viernes, 12 de mayo de 2023

Las contenciones

 ¿Contenciones? para los que sufrimos de salud mental nos atemoriza esta palabra  al  igual que nos preguntamos ¿ son necesarias? o ¿no hay otro modo?.

Las contenciones mecánicas consisten en una cama con correas y las químicas como se entiende son medicación, normalmente medicación pinchada

En mi caso he tenido  muchas contenciones tanto químicas como mecánicas, y si , las que mas odio son las mecánicas, ya que las químicas al fin y al cabo te ayudan si son dosis aceptables . Aunque genere debate para mi algunas mecánicas fueron necesarias y os voy a explicar porque.

La primera vez que me contuvieron tenia 18 años y fue porque no paraba de hacerme daño, fueron unas horas, hasta que se me pasó, si, las veo necesarias cuando nada funciona , pero también he de decir que mezclar las mecánicas con químicas no es necesario, siempre debería de haber una charla o regulación por parte de otra persona . En ese mismo transcurso de año me contuvieron 3 días por no querer comer , me pinchaban cada 8 horas  aunque estuviera tranquila, ¿ enserio era necesario? a  veces ni hablan contigo ni te intentan ayudar y eso es mas duro que cualquier contención, el sentirte abandonado o que no importas.

Al pasar del tiempo me volvieron a contener, lo decide el psiquiatra ,como ya sabéis, pero no estaban a todas horas así que las auxiliares me las quitaban antes de lo que pautaba el medico, decían que era lo peor que podían hacerme.

Para mi las contenciones químicas son necesarias , pero en justa medida , siempre y cuando se haya hablado con la persona y se ha intentado tranquilizar, porque muchos profesionales abusan de su poder. Hay otros que te abrazan, te dejan llorar y luego te dan opciones , como hablar, hacer relajación con ellos , pasear , sacar lo que sientes...etc. Y os aseguro que estas personas no suelen ser los psiquiatras.

Yo he llegado a ir por un esguince y me han dado un diazepam, porque como soy enferma mental pues se la podía liar. Esto causa que ya no quieras ir al medico, que te hagan sentirte como unas mala persona que no sabe controlarse y hace que te sientas una basura.

Debería de haber mas profesionales y menos contenciones, mas escuchar y menos pinchar,, mas ayuda y menos  estigma 

                                                                            M.M








3 comentarios:

  1. Porque seamos enfermos mentales no hay derecho a que nos traten mal. A ver si defendemos nuestros derechos!!

    ResponderEliminar
  2. me parece bastante mal como te trataron, nosotros no nos merecemos eso, la gente esta equivocada,nosotros no somos diferentes, somos muy normales. hay muchos prejuicios.

    ResponderEliminar
  3. este tema como dice su autor/a es un tema bastante debatido...contenciones necesarias o no? yo estoy de acuerdo con el autor/a ya que pienso que por ejemplo se podrían evitar muchas veces con ayuda psicológica ,terapéutica acompañando al paciente
    en el caso de que una persona se encuentre agresiva o se quiera hacer daño a sí misma o a los demás se le puede subministrar un inyectable (contención quimíca)
    y contenerla con correas durante un tiempo limitado hasta que la persona se relaje y se calme y siendo esta acompañada de un profesional en todo momento que la guie en el proceso de calma y la ayude a ubicarse en tiempo y espacio ya que las personas en este proceso se encuentran un poco desubicadas.
    entonces contenciones a favor o no ?contenciones cuando se usen de una forma adecuada y por profesionales no de una manera indebida e insana para el paciente.

    ResponderEliminar