¿QUIÉNES SOMOS?

Este blog está creado, administrado y actualizado exclusivamente por los/as participantes del taller de blog del CRIS y CdD Sant Pau.


¿Qué es un C.R.I.S y un Centro de día?



C.R.I.S.
Centro de Rehabilitación e Integración Social para personas con Trastorno Mental Grave (T.M.G.)


C.R.I.S. y C.D. SANT PAU
C/ SAN PAU, 9
VALENCIA


Teléfono: 96 350 94 00
E-mail: crissantpau@gmail.com

PRESENTACIÓN
El C.R.I.S. Sant Pau se encuentra situado en el casco urbano de la ciudad de Valencia facilitando el acceso y la integración en la comunidad de los usuarios/as que asisten a dicho centro. Se trata de un centro público perteneciente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana.

El C.R.I.S. Sant Pau se compone de diferentes salas para actividades, cocina de uso formativo, gimnasio, sala de informática, taller de fotografía y distintas dependencias para despachos de profesionales.

La atención del Centro se realiza a través de un equipo multidisciplinar que consta de las siguientes figuras profesionales: Psicólogas, Trabajador Social, Terapeuta Ocupacional, Técnico Superior de Integración Social, monitores y educadores.

DEFINICIÓN
Los C.R.I.S. se definen como servicios específicos y especializados, dirigidos a personas con T.M.G., con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, donde se llevan a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios/as.

OBJETIVO
La finalidad del centro gira en torno a aumentar y potenciar la autonomía de aquellas personas con T.M.G. así como potenciar la participación social y laboral, ampliando su red social. Así mismo, el centro pretende  cubrir a través de un Programa Individualizado de Rehabilitación (P.I.R.) las necesidades que presenten aquellas personas con deterioro psicosocial, todo ello mediante la participación del usuario/a, así como la implicación de los familiares y a aquellas personas que forman parte del círculo social en el que habitualmente se desenvuelven.

DESTINATARIOS
Usuarios mayores de edad con T.M.G. derivados desde la Unidad de Salud Mental que seguirá siendo responsable de su tratamiento psiquiátrico. Se trata de personas con una psicopatología estable, que no presentan patrones comportamentales  agresivos o peligrosos y problemas graves de alcoholismo, toxicomanía u otras adicciones.

HORARIO Y ACTIVIDADES
El C.R.I.S. presta atención de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Las actividades y programas de rehabilitación que se realizan en el centro son los siguientes:

  • Atención familiar individual y grupal: Formación específica sobre: diagnósticos, causas, tipos, tratamientos, etc. Factores de riesgo y protección, habilidades de comunicación (alta emoción expresada versus sobreprotección). Manejo de situaciones difíciles (agresividad, ideación suicida, manejo de crisis, actuación ante pródromos, apoyo y seguimiento)
  • Programas del área psicológica: Psicoeducativo, habilidades sociales, terapia cognitivo-conductual grupal, mejora de autoestima. Terapia individual de apoyo y seguimiento, competencia social, entrenamiento en neurocognición y cognición social.
  • Programas del área cognitiva: Potenciar y mantener las facultades cognitivas (entrenamiento cognitivo, grupos de actualidad, idiomas, EPA, taller de lectura...) En este área los programas tendrán que tener diferentes grupos por nivel de aprendizaje, afectación cognitiva y/o nivel de entendimiento.
  • Programas del área fisico-cognitiva;: Potenciar y favorecer el equilibrio cuerpo-mente (musicoterapia, mindfulnes, relajacion, psicomotricidad, dinámicas grupales)
  • Programas Ocupacionales: Disfrutar realizando una tarea-hobby (manualidades, dibujo, informática, música...)
  • Programas del área social: Disfrutar realizando ejercicio en equipo , de las relaciones sociales , favoreciendo que se establezcan grupos sociales autónomos y relaciones de amistad (taller excursionista, deportes en polideportivos, pelota valenciana,  salidas programadas semanales, salidas programadas extraordinarias, ludoteca, videoforum)
  • Programas de orientación e inserción laboral: Itinerarios individuales, apoyo y formación, seguimiento.
  • Programas de entrenamiento de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales: Autocuidado, entrenamiento en tareas domésticas, cocina, manejo del dinero y del entorno,  supervisión y seguimiento de la recuperación de la autonomía en cada caso, autogestión de comedor.

 





C.D. SANT PAU
Centro de Día para personas con Trastorno Mental Grave (T.M.G.)

PRESENTACIÓN
El Centro de Día se encuentra situado en el casco urbano de la ciudad de Valencia, facilitando el acceso y la integración en la comunidad de los usuarios y usuarias que asisten a dicho centro.

Se trata de un centro público perteneciente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana.

El Centro de Día se compone de diferentes salas de actividades, cocina de uso formativo y gimnasio. Se incluye servicio de comedor.

La atención del Centro se realiza a través de un equipo multidisciplinar que consta de las siguientes figuras profesionales: Psicólogo, Trabajador Social, Terapeuta Ocupacional, Técnico Superior de Integración Social, Monitores y Educadores.

DEFINICIÓN
El Centro de Día se define como servicio específico y especializado, dirigido a personas con T.M.G. con gran deterioro de sus capacidades funcionales y sociales. En él se desarrollan durante todo el día programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre.

OBJETIVO
La finalidad del centro consiste en aumentar y potenciar la autonomía de aquellas personas con T.M.G. que al presentar un grave deterioro precisan recuperar hábitos básicos, una mayor estructuración de su ocio y tiempo libre, entrenamiento en capacidades funcionales y el apoyo y asesoramiento familiar. Estas necesidades se evalúan y se pretenden cubrir a través de un Programa Individualizado de Rehabilitación (P.I.R.), implicando a los familiares y a aquellas personas que forman parte del círculo social en el que habitualmente se desenvuelven estos usuarios/as.

DESTINATARIOS
Personas mayores de edad con un T.M.G. y con gran afectación de sus capacidades funcionales, así como de su entorno social y familiar inmediato, derivados desde la Unidad de Salud Mental que seguirá siendo responsable de su tratamiento psiquiátrico. Se tratará de personas con una psicopatología estable.

HORARIO Y ACTIVIDADES
El Centro de Día presta atención de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
Las actividades y programas de rehabilitación que se realizan en el centro son las siguientes:
  • Rehabilitación Cognitiva
  • Habilidades sociales
  • Autoadministración de medicación
  • Autoestima
  • Programa de adaptación al entorno
  • Actividades de la Vida Diaria
  • Talleres ocupacionales
  • Actividades físicas
  • Salidas Terapéuticas y aquellas adecuadas a las necesidades de los usuarios/as