viernes, 29 de noviembre de 2019

Zineb Sedira


Hola, compañeros. Hoy os cuento una visita al IVAM, de hace dos semanas.   

Texto de folleto informativo.
Se trataba de una sra. llamada Zineb Sedira, (París, 1963) que explora el paisaje argelino de un modo muy cálido y personal, relacionando las vivencias personales con los aspectos históricos o políticos, al tiempo que se centra especialmente en las cuestiones relacionadas con los deseos de movilidad, de salir del país de sus ciudadanos.

Razón por la que sus fotografías, vídeos e instalaciones se caracterizan por utilizar la perspectiva de su propia experiencia, con el objetivo de preservar y transmitir la memoria del pasado como un legado para las generaciones futuras.

Una idea un tanto melancólica que imbrica la urgencia del tener que partir con el deseo de permanecer, lo cual origina a menudo, el más profundo desarraigo personal te encuentres donde te encuentres.

Así que explora nociones de familia, tradición, historia oral, migración y la transmisión intergeneracional de conocimiento con la finalidad de abordar la cuestión de desplazamiento cultural y las consecuencias personales y sociales de la migración.

Opinión personal:  
 A mí me llegó muy dentro el mensaje de esta sra., llegando a causarme preocupación por la gran labor que queda todavía por hacer.
Pienso que esta sra. ha hecho una exposición estupenda, como si ella hubiera nacido para ello. Todas las fotografías eran impresionantes en sentimiento de forma que influye, en cierto modo, en despertar  la empatía con lo mal que lo llegan a pasar los nativos de otros países. Quizás esta exposición llegue a ser vista y comprendida por las personas que podrían aportar cada una su granito de arena para poner solución al problema.

2 comentarios:

  1. Está estupendo que haya igualdad entre hombres y mujeres. Hay que seguir así para que hayan menos injusticias en el mundo. A seguir así siendo buenas personas y comportándose. Buen artículo, sí señor!!

    ResponderEliminar
  2. Debe ser horrible tener que salir de tu país por los motivos que sean, si tu quererlo...da para reflexionar mucho. Buen artículo.

    ResponderEliminar