viernes, 8 de noviembre de 2019

EL DESAFÍO DEL MEDIO AMBIENTE

El problema del medio ambiente se convirtió desde hace tiempo en un tema de especial prioridad. Muchos recursos se han dedicado a estudiar este fenómeno y muchos expertos de distintos campos han participado.  Las posibles consecuencias que puede tener sobre nuestro planeta la contaminación y el cambio climático podrían ser tales que diversos expertos se reunieron para debatir cuales deben ser las líneas de actuación para atajar o minimizar este problema.

La historia del ser humano en este sentido es bastante llamativa. El ser humano desde sus orígenes como cualquier especie siempre estuvo a merced de las inclemencias del tiempo y de un hábitat poco acogedor donde necesariamente tenía que esforzarse por sobrevivir. Nuestra especie siempre empleó las materias primas que nuestro planeta ofrecía como cualquier animal. Desde mi opinión resulta poco adecuado considerar el desarrollo tecnológico como un mal que hay que eliminar ya que sin este desarrollo tecnológico nuestra especie habría desaparecido. El problema comenzó a surgir cuando ese desarrollo tecnológico comenzaba a crecer y devorar más y más los recursos del planeta. Ese desarrollo que nos proporcionaba bienestar y que nos protegía comenzaba poco a poco a convertirse en algo que podía convertirse en algo peligroso amenazando la existencia del propio ser humano.


Nuestro planeta tiene la capacidad de regenerarse y crear nuevos recursos pero cuando se consumen muchos más recursos de los que están disponibles se generan situaciones que a largo plazo pueden ser insostenibles. Los defensores del medio ambiente han planteado entre otras muchas cosas la idea de un desarrollo sostenible, que se produzca un desarrollo pero que sea respetuoso con el planeta. El ritmo de consumo de materias primas no deja de aumentar con el paso del tiempo. Algo especialmente llamativo es la destrucción de masa forestal ya sea para la producción de papel o la agricultura.

La contaminación es un aspecto también a tener en cuenta en diversos ámbitos como de los mares, del aire y de la tierra. Las toneladas de sustancias químicas que año tras año se vierten al mar lo están convirtiendo en un hábitat cada vez menos acogedor, también habremos oído alguna vez la presencia de gran cantidad de productos de plástico en el océano cuyo tamaño es mayor que el de algunos países.


El impacto humano sobre el planeta también lo podemos observar en la desaparición de algunas especies animales como es el caso de las abejas fundamentales para la polinización. Vemos que especies de animales que tienen miles y millones años de evolución pueden desaparecer. En otros casos también el consumo humano no deja de crecer agotando los recursos del mar como en el caso de la pesca.

Las posibles propuestas que se han planteado implican tanto a nivel macro como países o empresas con políticas de consenso como a nivel individual que incluya a cada ciudadano de a pie. Nosotros desde nuestro papel podemos aportar nuestro grano de arena como hacer un consumo responsable, reciclar, usar transporte público entre otras cosas.

4 comentarios:

  1. Todos deberíamos contribuir con el cuidado del medio ambiente pues es muy importante para nuestro planeta y nos lo estamos cargando...reflexionar y actuar. Por cierto muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí. Todos debemos concienciarnos con el medio ambiente y ser un poco ecologístas. Si seguimos así a nuestros descendientes les dejaron un mal futuro meteorológico. A ver si paramos o almenos frenamos el cambio climático.

    ResponderEliminar
  3. Claro que si, todos deberíamos aportar nuestro granito de arena, en lugar de empeorar las cosas porque el tema se está poniendo muy mal...reflexionemos todos y actuemos. Muy buen artículo compañero.

    ResponderEliminar
  4. No ha comentado lo de la crema de los bosques, para edificar, ya que hay una ley que dice que si el monte se quema se puede edificar,

    ResponderEliminar