viernes, 15 de noviembre de 2019

SALIDA AL MUVIM



Buenos y fresquitos días, nos hemos levantado con ganas de arroparnos y, ya era hora,el jueves por la mañana fuimos a pie al museo Muvim en un corto paseo, allí nos informaron de que había una exposición que trataba la muerte en diversos dibujos y pinturas, así como un cubo exterior en el cual había pinturas y donde se podía observar el interior en el que había otra obra. Además también había una exposición sobre delantales y una maqueta de valencia del año 1738.
Desde allí nos dirigimos a ver otra exposición en un edificio muy cercano al Muvim: el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. Entramos y vimos una exposición de elaboración de cerveza artesana de Valencia así como su denominación de origen.
Desde allí, subimos y nos encontramos con otra sala en la cual se podía ver cerámica, trajes de indumentaria valenciana, instrumentos musicales, etc.
Si alguno de vosotros o vosotras tiene interés en entretenimientos de esta clase, el educador del blog tiene una agenda cultural de la diputación y museos, de Valencia.
A continuación os vamos a explicar los pasos para la elaboración artesana valenciana de la cerveza.:
La malta se obtiene tostando los granos del cereal, la cebada, liberando así los azúcares, para la fermentación. Así, cuanto más se tuesta el cereal, más oscura es la malta, lo que determinará el color de la cerveza.
El lúpulo es el responsable del amargor y aromas de la cerveza. Puede presentarse en forma de flor o de pellets.
La levadura es un hongo que consume el azúcar de la malta y produce alcohol y anhídrido carbónico.
Entre el 85% y el 92% de la cerveza es agua. Los minerales presentes en el agua varían las características organolépticas de la cerveza.
El molino se utiliza para moler el grano y dejar salir el almidón y los azúcares del mismo. La molienda es específica para cada malta y es uno de los secretos del maestro cervecero.
La malta molida se mezcla con agua, mediante un aumento controlado de la temperatura, se obtiene el mosto.
El mosto pasa a una caldera de cocción, donde se le añaden diferentes tipos de lúpulo. Finalmente, mediante un centrifugado, se clarifica el mosto y se enfría antes de ser introducido en el tanque de cocción.
Una vez en el fermentador, se añaden las levaduras al mosto para iniciar el proceso de fermentación, que transformará los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico.
Una vez finalizado el proceso de fermentación, la cerveza es embotellada o embarrilada, donde se produce una segunda fermentación y maduración.
Después de embotellar la cerveza, la chapamos para que realice la segunda fermentación y no pierda el anhídrido carbónico.
La cerveza, una vez embotellada y chapada, es etiquetada para su comercialización.
El secreto esta en la cantidad de los componentes usados. Un saludo!!!!!!!!










4 comentarios:

  1. Qué artículo más completo!! muy interesante, la verdad es que yo también estuve allí, y me gustó mucho. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo. Aunque no podamos beber bebidas alcohólicas si podemos beber cerveza sin alcohol. Muy completo y bien explicado. A seguir así. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien la explicación de cómo se produce la cerveza. Siguiendo esos pasos cualquiera podría intentar realizar cerveza artesana en casa. Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  4. Este artículo se hizo entre el educador y yo. Me alegro de que sea de vuestro agrado.

    ResponderEliminar