viernes, 13 de marzo de 2020

ENTREVISTA A JACQUES

A continuación publicamos una entrevista que hicimos a Jacques la semana pasada. Jacques ha sido un estudiante en prácticas en nuestro centro que provenía de Guinea- Conakry. Le preguntamos por cómo está siendo su estancia en España, sobre cómo es su país y cultura y sobre cómo fue su viaje.

ESTANCIA EN ESPAÑA

1. ¿Cuánto tiempo llevas en España?
Un año. Llegué el 26 enero del año 2019.

2. ¿Y en Valencia?
Desde agosto del año pasado.

2.   ¿Dónde vives en Valencia?
Antes vivía en Benimaclet, ahora en Burjassot.

3.   ¿Te gustaría nacionalizarte español?
Sí me gustaría ser español porque me gusta el deporte español.

4. ¿Qué has hecho hasta ahora, trabajar, estudiar? ¿Tienes pensado estudiar más todavía?
Empecé a aprender español al principio y después hice muchas formaciones gratuitas para acceder al mundo laboral.

5. ¿Qué te parece España? ¿Te gustan las fiestas que se celebran aquí? ¿Qué te gusta de Valencia?
Me gusta España por el clima y por la gente, es muy simpática. En Granada la ONG me llevaba para ver muchas fiestas. De Valencia me gusta la gente y la comida. En Granada comía en un comedor social y me gustaba la comida pero no sabía los nombres de las comidas. De Valencia me gustan las Fallas aunque no las conozco mucho. También me gusta la comida como por ejemplo la paella.

6. ¿Has encontrado pareja en España?
Aún no pero estoy buscando.

7. ¿Por qué has venido a España? ¿Y por qué a Valencia?
En mi país la situación política y económica es difícil, la religiosa para los cristianos también y por eso (soy cristiano) decidí salir para intentar vivir mejor. He venido a España porque en mi país la situación económica y política es mala. Las huelgas son perseguidas. También hay mala educación y se pasa hambre al haber mucha pobreza.

8. ¿Te gustaría quedarte a vivir aquí o te gustaría regresar a tu país?
Me gustaría quedarme aquí pero también viajar de vez en cuando a mi país. Me gustaría ayudar a mis hermanas a venir aquí.

9. ¿Tienes amigos en España?
Españoles todavía no, solo tengo amigos emigrantes como yo.
10. ¿Cómo conociste el CRIS Sant Pau? ¿Cómo te has sentido haciendo aquí las prácticas?
A través del SERVEF, por un curso que estoy haciendo. Me he sentido muy bien haciendo aquí las prácticas. Me lo he pasado muy bien.


ORIGEN

1. ¿Te sientes muy solo sin familia aquí? ¿Te gustaría traer a tu familia?
Sí, me siento muy solo. Me gustaría traer a mis 4 hermanos a España: 3 hermanas y 1 hermano.

2. ¿Te costó mucho decidir que querías venir a España? ¿Qué cosas conocías de España antes de venir?
Lo decidí a principios de 2018. Mi padre y mi hermano hablaron con más personas y con la “grande familia” para ayudarme en mi proyecto, tardé un año en prepararlo todo. Conocía pocas cosas de España.

3. ¿Qué edad tienes?
24 años

4.   ¿Cuál es la situación política, social, económica y religiosa en tu país?
La policía mata a la gente en las manifestaciones. El ejército tomó el poder hasta que en 2012 fueron las últimas elecciones. La política es muy mala en mi país. El gobierno no hace bien su trabajo. Se arremete a los huelguistas. El ejército tiene mucho poder aunque el presidente no es militar.

5. ¿Qué cosas son típicas en tu país: comidas, lenguas, música…?
Hay cuatro regiones diferentes en mi país: cuatro lenguas importantes, cuatro comidas, cuatro bailes. Se come mucho arroz. En cada región hay unas costumbres. El idioma oficial es el francés aunque hay también varios idiomas cooficiales, por ejemplo en la capital se habla susu.

6. ¿Qué estudios tienes? ¿Cómo es la educación en Guinea, hay libros de texto?
Estudié informática en la universidad. El sistema educativo no es muy bueno. Hay mucho material pero muchas veces los profesores no están muy formados.

7. ¿Qué echas de menos de Guinea?
Familia, fiestas de mi pueblo, amigos y amigas, salir a jugar al futbol.

VIAJE

1. ¿Con quién contactaste para hacer el trayecto? ¿Cómo llegaste a España?
Con un señor con contactos, pagando. Viví muchas cosas difíciles para llegar a España. Viví en el bosque 2 semanas escondido y estuve 2 semanas sin ducharme. Desde Guinea hasta Casablanca fui en avión, desde allí en coche con más personas a Nador, en donde estuve varios meses viviendo en un bosque hasta que conseguí embarcar en una lancha desde Nador para cruzar el estrecho de Gibraltar.

2. ¿Cuánto dinero tuviste que pagar?
Unos 4000 € al cambio, que se quedaron en Guinea y que se cobraron solo cuando supieron que había llegado a España.

3. ¿Fue muy duro el paso del estrecho de Gibraltar? ¿Se te pasó por la mente cuando estabas en la patera que podrías morir?
Estuve dos días en el mar en una zodiac junto a otras 52 personas, se acabó la gasolina y la zodiac se deshinchaba, casi naufragamos. Vino un avión que nos vio y a la media hora apareció un barco que nos llevó a Motril. Sí se me pasó por la cabeza que podía morir.

4. ¿Qué recuerdos guardas de tu viaje entre Guinea y España? ¿Hiciste amigos?
Lo recuerdo todo como algo trágico. Hice dos amigos, uno está en Granada y otro en Barcelona.

5. ¿Cómo te comunicabas con tu familia durante el viaje? ¿Tenías móvil?
Pasé dos meses sin contactar con mi familia, estaban muy preocupados. No contacté porque me robaron el móvil y el dinero también cuando estaba en el bosque en Marruecos junto a Nador.


Queremos agradecer a Jacques desde el blog su amabilidad por concedernos esta entrevista y por su simpatía durante las dos semanas que ha pasado con nosotros. Le deseamos mucha suerte en su futuro.




1 comentario:

  1. Ni lo jacquers, no han hecho esta vez el mal,¿quien sera o quienes son los culpables?, ¿porque vino a nosotros?,¿como lo combatimos?¿y cuanta gente morirá?¿cuanto tiempo estaremos en casa?pobres abuelos y gente muy importante a muerto...

    ResponderEliminar