viernes, 3 de febrero de 2023

La disociación

El trastorno disociativo o las disociaciones tienen mucha relación con los traumas, sobre todo los vividos en la infancia.

El termino disociación hace referencia a la desconexión o falta de conexión entre elementos que de normal estas enlazados entre si. Puede afectar a la memoria, conciencia , a la identidad o la percepción, que suelen estar integradas.

Algún ejemplo de disociación , puede ser que después de un trauma , al pensarlo, no surjan sentimientos o emociones. A esto se le llama embotamiento emocional.

Otro ejemplo es que la persona tiene sentimientos, emociones y comportamientos que no vive como propios así como verse desde fuera.

Los síntomas disociativos se centran en :

  • La amnesia disociativa: imposibilidad de recordar hechos importantes. Así como fugas disociativas en las que la persona se va de viaje y cuando regresa no saber ni como llego allí.
  • La despersonalización: experiencias corporales, extrañeza o poca familiarización con el cuerpo. En la ansiedad suele ocurrir de modo puntual, pero cuando es continuo puede ser incapacitante.
  • La desrealización: extrañeza con el entorno, es decir, se ve el entorno, lugares , personas como extrañas o irreales.
  • La confusión de identidad: sensación subjetiva de incertidumbre, perplejidad o conflicto sobre la propia identidad. La persona no sabe como es, que quiere hacer o que decisión tomar.
  • La alteración de la identidad: sentirse marcadamente diferente a otras partes de si, las personas muestran objetivamente comportamientos en las que asume diferentes identidades.

Los síntomas disociativos aparecen a casusa de la desconexión o ruptura sufridos durante el trauma.

El tratamiento se centra en integrar las partes disociadas para que la persona sea mas adaptativa.



1 comentario:

  1. Hay que olvidarse de los traumas y tirar para adelante como los de Alicante!!

    ResponderEliminar