viernes, 29 de septiembre de 2023

Septiembre, mes de la prevención del suicidio

Ha llegado un mes muy importante: Septiembre, mes de la prevención del suicidio.
Este mes es importante para concienciar sobre el suicidio y reforzar que se puede evitar.
El porcentaje de suicidios en España es 8,4 por cada 100.000 habitantes, menor que la media de suicidios a nivel mundial. ¿Significa que estamos mas avanzados? Puede ser, pero también cabe decir que es una cifra muy alta y además mucha gente evita el hablar de este tan terrible tema, pensando que si lo hablamos mas gente se lo puede plantear. 
En mi humilde opinión no es cierto, hablar de este tema los que se lo plantean entienden que no están solos y que no son los único, entonces esto ayuda a seguir   y sobre todo a no planteárselo mas veces. 
En mi caso, si me hubieran hablado de este tema, si me hubieran tendido la mano y escuchado, quizás  y solo quizás no lo hubiese intentado o quizás no tantas veces, pero no, nadie me brindo esa ayuda, no había tantos medios como ahora, que aunque son escasos HAY.
Perder a alguien por suicidio es mas duro que por otro motivo y no pararas de sentirte culpable, de decir ¿Por qué no me di cuenta?. De pensar que podrías haberle ayudado mas o  de otra forma .
Yo perdí una amiga, ella tomó su decisión y a veces pienso  que al menos decidió, cuando muchos no pueden. A día de hoy me siento culpable, pero , no la culpo, no opino que fue cobarde, al revés siento que fue valiente, tan valiente que luchó hasta sin fuerzas, hasta que no pudo mas.
Mucha gente no piensa así , piensan que todos los que nos planteamos rendirnos somos unos cobardes y egoístas,  que solo pensamos en nuestro sufrimiento y no en el que crearíamos ,pero, no saben que es sentirte así, no saben la lucha que hay  en nuestra cabeza, hasta que les toca de cerca, entonces  en ese momento ya no se es cobarde no se es egoísta.
Y esto es muy triste, deberíamos ser mas empáticos y entender que esta decisión no es fácil de tomar, hay mucho detrás, mucho sufrimiento, mucho dolor.
Llegar a pensar en el suicidio es el ultimo escalón , así que ayudemos desde el primer escalón ya que desde el ultimo es muy difícil bajar.

Si alguien a tu alrededor se plantea esto, te lo comenta o sientes que se lo plantea, no le juzgues y tiéndele la mano que a mi no me tendieron.
                                            
                                                                    M.M

1 comentario:

  1. Muy íntimo este poema y muy bien planteado. Te doy mi felicitación por este gran poema!!

    ResponderEliminar