viernes, 22 de septiembre de 2023

IA y Salud Mental

La inteligencia artificial avanza a grandes, pasos en tantos campos, que da pavor. 

Mucha gente piensa que nos sustituirá en ciertos campos, pero, ¿eso se convertirá en una realidad o no?

Hay muchas incógnitas en este tema y es un tema muy polémico. Lo cierto es que sirve de ayuda para muchas cosas, cosa en la que estamos de acuerdo pero, ¿y si hablamos de inteligencia artificial y salud mental unidas? Seguramente viene la palabra imposible. Pero como ya he dicho, avanza tanto que es vertiginoso, y ya hay una aplicación de este imposible.

La  aplicación se llama pi, y sirve para resolver problemas, preguntas, dar consejos, etc.

Esta aplicación te deja claro desde un principio que no sustituye a ningún profesional y como si de empatía contara te  trata como si la tuviera. Esto puede ser peligroso y confundir a mucha gente que no tenga claro que de algo artificial se trata y que no se puede utilizar como única herramienta.

Lo bueno de esta aplicación puede ser que te responde en segundos , te da consejos, ideas y ejercicios que al fin y al cabo son de varias terapias. 

En mi opinión puede servir en un principio cuando no tienes con quien hablar, y más si no te puedes permitir un terapeuta, que es donde se debería avanzar en vez de crear un aplicación inhumana. Yo creo que tampoco es mala idea esta aplicación, pero, aunque me repita ¿por qué no avanzamos en salud mental en la realidad, por qué avanzamos en lo artificial en vez de lo humano? Lo triste es que mucha gente, incluyendo profesionales de la salud mental, no se hacen estas preguntas, entonces es cuando los demás no nos las hacemos y ¿sirve?, claro que sí, si no cambiamos nosotros el pensamiento y nos hacemos estas preguntas no podremos hacerlas para que la otra persona se la plantee.

Recuerda la inteligencia artificial  es eso, artificial, jamás podrá sustituir a una persona, con todo lo que conlleva.



2 comentarios:

  1. Muy bien redactado este artículo. Me ha molado mucho!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho la tecnológica pero pienso que nunca sustituira a los seres humanos me gusta más hablar con los profesionales que empatizan más que la inteligencia artificial viva los profesionales sobre todo los profesionales del CRIS

    ResponderEliminar