viernes, 15 de octubre de 2021

SALIDA AL MUSEO DE LA NAU DEL 1 DE OCTUBRE

 Hola chicos. Os voy a hablar de la salida del viernes 1 de octubre al Museo de la Nau de Valencia con los compañeros del taller de blog. Esta salida la hacemos una vez al mes o un poco menos. El museo de la Nau está vigente desde 1985 pero es desde 1999 cuando se reconoce al museo como Centro Cultural.

Hemos visto la exposición llamada Dones i Resistencia que en castellano significa Mujeres y Resistencia. Estará abierta del 30 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

Trata de cómo vivían las mujeres durante los años 30, concretamente de 1931 a 1939. Es decir, desde el comienzo de la segunda república al final de la guerra civil española. A partir de esta época ya empezaban las mujeres a tener derechos en la vida.

Me ha gustado mucho una vitrina con cámaras de fotos antiguas. De los años 30. Había fotos del fotógrafo Vidal Corella. Este fotógrafo nació en Valencia en 1900 y falleció en Valencia en 1959. Fue periodista y se crió en una familia de fotógrafos.

Además había muchas fotos de Luis Vidal. Un fotógrafo natal de Barcelona (52 años) que ha hecho casi todas las fotos de la exposición.

Durante la guerra civil hubo mujeres encarceladas al inicio de la época franquista. Una de ellas fue Consuelo Barber.

En otra vitrina había periódicos antiguos con mujeres que acogían y cuidaban a niños huérfanos. Estaban en periódicos viejos dentro de una vitrina igual que las fotos de Vidal Corella.

En España, sobre todo en la Comunidad Valenciana, había milicianos y para ayudarles se invirtió el dinero de las Fallas para dar ropa y víveres a ellos.

En la época de la guerra civil (1936-1939) empezaron las mujeres a trabajar. Por ejemplo como ferroviarias en trenes de uso en la Comunidad Valenciana. De esta forma empezaba a haber igualdad entre hombres y mujeres.

Por otra parte os quiero contar como era el patio interior del museo. Allí había una estatua de Lluís Vives del año 1853. Fue un filósofo, pedagogo y humanista valenciano.

También comentar que este museo antiguamente fue hace ya siglos la antigua universidad de Valencia. Al mismo tiempo que hacen esta exposición hay otra que se llama: Tením Química? 125 anys Creant Química en la Universidad de Valencia.

Con este artículo os quiero concienciar a que vayáis a ver museos porque es cultura. Un saludo camaradas. Os paso un enlace relacionado con el mueso y una foto.

Museo de la Nau




 

4 comentarios:

  1. Los museos molan porque en ellos adquieres cultura. A ver si hay más salidas a museos para poder disfrutarlas. Adiós camaradas!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también fui y fue interesante.

    ResponderEliminar
  3. Yo también fui a la exposición y me impacto mucho lo que vi

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el artículo !!No tenía ni idea de que ese edificio fue antiguamente la universidad de Valencia .Me parece muy interesante esta exposición , si puedo, iré a verla sin duda .Gracias.

    ResponderEliminar