viernes, 22 de octubre de 2021

EXPOSICIÓN MUSEO LA NAU

 

                  Exposición Museo La Nau.  (Universitat), cuya arquitectura es muy antigua.

                 La estatua  en el centro del patio es de Luis Vives. La colocaron en 1880.

           Primera exposición “Dones y Resisténcia”. Valencia, 1931 a 1939. Fotografías de Luis Vidal. Les dones protagonistes de la assisténcia social. Pedían donantes de sangre: “Tú que le diste la vida a un niño o niña, salva de la muerte a un hombre”.

                  Así de triste toda la exposición, porque abarca justo hasta el final de la guerra civil española.

              En uno de los cuadros decía: “la  Junta del Tesoro Artístico  recibe y protege las obras de arte para los Museos Nacionales”. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

              Había gente que hacía un hueco a las Bellas Artes, en el antes, y durante y después de la guerra civil española. A pesar del machismo que además había. También se refugiaba la gente en la literatura y la lectura.

            Digo a pesar del machismo que había porque hace poco tiempo vimos una exposición de la guerra civil española y era muy contundente. A las mujeres no se les empezó a dar valor hasta pasada la guerra civil española, y poco a poco resurgió el valor de las mujeres y desapareciendo parte del machismo, algo que llegaba a ser pesado para la mujer.

          Yo hasta hoy en día he visto desde mujeres que te hablan de la igualdad de género hasta dependientes de una igualdad normal. Diríase que la mujer y el hombre se complementan y que debería darse cuenta mucha gente de que la unión hace la fuerza.

              Y me refiero en todos los terrenos: hogar, laboral, estudiantil, etc. Si lo pensamos bien, ¿qué haría la mujer sin el hombre y el hombre sin la mujer? Opino que sería una falta muy grave, sería como si  estuvieran en guerra, ¿con qué finalidad?  pregunto.

               Es como si algunas mujeres y algunos hombres tuvieran una especie de orgullo mal entendido, pero con motivo. Quiero decir, ciñámonos a La Constitución Española. Tus derechos terminan donde empiezan los míos. Dicho esto con una buena voluntad aplicada, sin extremismos, y que se den cuenta ambos géneros de que no puede vivir el uno sin el otro.

              ¿No estaría ahí la auténtica felicidad? No olvidemos a las niñas y los niños, que toman ejemplo de los mayores, de las madres y padres, abuelitas y abuelitos, y resto de familia, y amigas y amigos, profesoras y profesores del colegio, instituto o universidad y terreno laboral, deportivo, en todo.          

             Lamentablemente, hay muchos intereses creados, conveniencias provocadas por “don dinero, poderoso caballero”, reza el refrán. En fin, que a “Dios rogando pero con el mazo dando”. Chao.



.                           

4 comentarios:

  1. En cuanto el donar sangre tengo una mala experiencia. Pero más reciente sobre los años 1968. Para mi madre, en su primer parto, tuvieron que donar los hombres de la familia pero fue insuficiente y compraron sangre contaminada provocando una hepatitis. Gracias a Dios se ha curado siempre siguiendo una alimentación saludable y un tratamiento caro que no toda la gente puede pagar. Por eso pido a la sanidad pública que ayude a la gente con esta enfermedad. También doy gracias a todo el mundo que dona sangre. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien que cada vez haya menos machismo. Hay que seguir luchando por la igualdad!!

    ResponderEliminar
  3. Comentario sobre la guerra civil y la discriminación de la mujer.
    A la mujer es cierto que las discriminaban mucho pues les enseñaban sobre todo a realizar tareas de hogar como coser,cocinar, cuidar de sus maridos. Incluso querían tener una mujer en la familia para que les cuidaran de mayores. Para acceder ha puestos de trabajo como maestras o que realizaban los hombres pues lo tenían muy difícil.
    Hoy en día sigue una gran discriminación pues en trabajos como cocineros o modistos siempre nos referimos a este sexo, el masculino. Y durante años han estado mujeres cocinando y cosiendo y no se les ha valorado.Yo misma quise acceder a una escuela de cocina y se me negó por ser mujer. Eso en el siglo XX.
    Por eso pido que los trabajos de mujeres sean igual de remunerados que los de los hombres y valorados por la sociedad.

    .


    ResponderEliminar