viernes, 9 de noviembre de 2018

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

Hola a todos, en el artículo de hoy vamos a hablar de una etapa histórica que fue decisiva para la humanidad, nos referimos a la revolución agrícola.

La revolución agrícola fue una etapa histórica que se caracterizó por un gran avance en la actividad agrícola que se produjo en Inglaterra. Este periodo está comprendido entre los siglos XVIII y XIX, tuvo grandes repercusiones en las sociedades puesto que permitía disponer de excedentes agrícolas con los que alimentar a la población solventando en gran manera el problema de las hambrunas. Además, con el aumento de la población, una gran parte de la misma dejo de formar parte como mano de obra en el campo sumándose a lo que después serían las industrias. Muy posiblemente, si no se hubiera producido la revolución agrícola, nunca se habría producido la revolución industrial debido a que al disponer de más mano de obra ésta podía formar parte de las industrias.



Ahora bien ¿qué características definieron a la revolución agrícola?. Se podrían mencionar varios aspectos que mejoraron la productividad agrícola. Por ejemplo, con los avances técnicos aparecieron invenciones que se incorporaron al campo como pudieron ser maquinas sembradoras mecanizadas y trilladoras, arados de hierro etc., esto supuso una modernización de la agricultura que permitía trabajar mejor.

La rotación de cultivos permitió sustituir al barbecho y la rotación trienial. Anteriormente se cultivaban las tierras durante un periodo de tiempo pero llegado un momento se dejaba de cultivar temporalmente para evitar el desgaste de la tierra. Pero más adelante, se empleó lo que se denominaba rotación cuadrienal de cultivo o Norfolk. Al final del ciclo se plantaban plantas forrajeras. Con la plantación de las plantas forrajeras se conseguían dos beneficios, por un lado beneficiaban a la tierra y por otro alimentaban a los animales consiguiendo de ese modo abono. El paso de una rotación de cultivos a otra permitió disponer de más excedentes.

El descubrimiento del nuevo mundo permitió introducir nuevos alimentos como maíz y las patatas, frijoles, tomate, calabazas. Estos nuevos alimentos se incorporaron a la dieta de muchos europeos satisfaciendo sus necesidades de alimentación.

Mencionar por último que se emplearon técnicas selectivas de selección de ganado y de semillas que permitía optimizar la producción en ambos ámbitos.

Tenemos que mencionar por ultimo que el termino revolución agrícola en el neolítico también se refiere al periodo ocurrido hace mas de 10000 años caracterizado por un cambio en el modo de vida. Se pasó de actividades de caza y recolección al dominio de la agricultura y ganadería. Pero este es un tema que hablaremos en otro momento.

1 comentario: