viernes, 23 de noviembre de 2018

LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD


Hola a todos, en el artículo de hoy vamos a hablar de las razones que supusieron el fin de la esclavitud así como de algunos sucesos que fueron vitales provocando cambios en la historia.

La esclavitud formó parte de muchas potencias europeas durante mucho tiempo contando de esta manera con mano de obra para la producción de materias primas en las colonias. Sin embargo durante el siglo XIX comenzaron a producirse algunos fenómenos en los que se producía la lucha por la emancipación de los esclavos.


Podemos mencionar dos razones que abogaban por conseguir el fin de la esclavitud. Por un lado ciertos economistas comenzaron a  argumentar de que la mano de obra esclava tenía unos niveles de producción menores a los trabajadores asalariados. En segundo lugar las ideas contenidas en la declaración de los derechos humanos, podemos mencionar como ejemplos más claros la revolución americana y francesa que planteaban la idea de igualdad.

Poco a poco comenzaron a prohibir la trata de esclavos, el ejemplo más clara es la trata de negros.  Mencionar el congreso de Viena del año 1815 donde los países europeos acordaron prohibir la trata de esclavos. Inglaterra y Estados Unidos lo hicieron antes. Aunque conviene reflexionar sin embargo que este proceso aunque gradual se encontró con una serie de impedimentos. Inglaterra fue el primer país europeo en abolir la esclavitud y después gran parte de los países europeos siguieron los mismos pasos. En Estados Unidos la situación fue distinta, es cierto que la esclavitud fue abolida consiguiendo los esclavos la libertad pero los esclavos se encontraron con la segregación racial, algo tan nocivo y terrible como la esclavitud. La marginación, la exclusión y la falta de oportunidades caracterizaban a los que una vez habían sido esclavos. Mencionar también que anteriormente en Estados unidos la discrepancia entre los estados que estaban a favor de la esclavitud y los países que querían eliminarla desencadeno en una guerra.


Como antecedente mas próximo a nosotros podemos mencionar la ONU y su declaración de los derechos humanos que trata de promover que se respeten los derechos de las personas. Aunque en ocasiones la realidad con la que nos encontramos es bien distinta y vemos como la esclavitud sigue en nuestros días y donde algunos de los casos graves lo podemos observar en la explotación infantil y la explotación de las mujeres.



4 comentarios:

  1. Siempre tan interesantes tus articulos

    ResponderEliminar
  2. Es un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo. La esclavitud lamentablemente ha existido prácticamente prácticamente desde el inicio de los tiempos. Aún hoy, parece que quedan resquicios en países aislados de África como Sudán del Sur o incluso en países más avanzados como Tailandia (caso de migrantes camboyanos utilizados como mano de obra esclava en pesqueros). Se podría hablar también de la esclavitud sexual; esta parece que no está tan lejana a nosotros. Este tema da para mucho debate... Enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo que invita a reflexionar...

    ResponderEliminar