viernes, 25 de mayo de 2018

MESMERISMO

Buenos días, en el artículo de hoy vamos a hablar de un movimiento terapéutico que tuvo gran auge en la segunda mitad del siglo XVIII. Nos referimos al mesmerismo o magnetismo animal.

Franz Anton Mesmer fue un médico alemán y la principal figura de lo que se conoce como "magnetismo animal", más tarde también conocido como mesmerismo. Este autor propuso que todo el universo estaba principalmente compuesto de un fluido, en ese fluido, se encontraba la clave para el tratamiento de las enfermedades. Según esta doctrina las enfermedades eran causadas por nudos que se producían en el cuerpo impidiendo la correcta circulación de este flujo. Por medio de esta terapia se lograba equilibrar el flujo entre los pacientes curándose de esa manera la enfermedad. Al principio empleó imanes para reequilibrar las energías pero más adelante pensó que las personas podían ser tratadas mediante las manos o la mirada. También empleó una cuba magnética para tratar a varios pacientes a la vez.




Las prácticas de Mesmer pronto cobraron una gran importancia entre la clase alta. En París corrió la voz de cómo los pacientes que eran tratados experimentaban un trance. Según los relatos, con los movimientos de las manos los pacientes se desmayaban, gritaban además de que comenzaron a circular los rumores acerca de la restauración de la salud en aquellos que se habían sometido a este método. Pero también entre los pobres y los más desfavorecidos pudieron beneficiarse de las prácticas de Mesmer aunque en ese caso la terapia se hacía en el campo por medio de los troncos de los árboles.




Dentro del gran auge que tuvieron sus prácticas cabe mencionar que su labor despertó el recelo entre algunas personas de su entorno, incluso le llegaron a considerar como un simple chamán sin fundamento científico. Más tarde Mesmer pidió que sus prácticas fueran evaluadas por la ciencia. El gobierno francés nombró una investigación con importantes médicos e intelectuales de la época y la decisión fue en contra de Mesmer y sus ideas. Se partió de la idea de que la clave era la imaginación y no el magnetismo, incluso se pensó que tal sustancia no existía y lo que era importante era la sugestión. Mesmer pasó sus últimos días en Mersburgo y murió el 5 de marzo de 1815. Por último cabe destacar curiosamente que sus trabajos tuvieron gran importancia en el hipnotismo y el posterior psicoanálisis.

Para mas información podeis consultar los siguientes enlaces:


2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, desconocía del tema completamente.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo sobre los inicios científicos del mesmerismo.
    Edgar Allan Poe escribió en una de sus novelas sobre el mesmerismo.

    ResponderEliminar