lunes, 16 de octubre de 2017

SINTOISMO: LA VIA DE LOS KAMI


Saludos a todos los lectores del Blog. En esta ocasión vamos a hablar de una de las religiones que tiene mayor número de seguidores, aunque esta se concentra en un lugar geográfico determinado. Nos referimos al sintoísmo.

El sintoísmo es la segunda religión que cuenta con mayor número de creyentes en Japón, aunque, conviene destacar que es superada por poco margen por el budismo japonés. El termino shinto se refiere a actividades que los japoneses realizan para venerar a deidades del cielo y de la tierra, además, guarda relación con el animismo y la veneración a los antepasados. La palabra shinto es una palabra china y se denomina “el camino de los dioses”. Conviene resaltar que, en el pasado más remoto el shintoismo se practicaba en Japón y más tarde llego el budismo en el siglo VI. Sin embargo en ese momento no existía la escritura en Japón por lo que el chino era la única lengua. Por ello, se utilizó la palabra china “Shinto”



El sintoísmo propone que existen figuras divinas denominadas “kami”. Estas deidades pueden encontrarse tanto en la propia naturaleza como en niveles superiores de existencia. El término kami se utilizó en deidades pero también fue empleado para hombres sobresalientes o antepasados deificados. A los kami se les venera y se busca ante todo su aprobación y estar en armonía con ellos. Esto ha tenido y tiene influencia en las ideas, comportamientos y actitudes de los japoneses. Podemos mencionar entre otros a la diosa del sol o la diosa de la luna.

El sintoísmo consideraba que los japoneses fueron creados por los dioses y los emperadores formaban parte de la descendencia de estos mismos dioses. Esto último posiblemente influenció en la veneración al emperador y la consideración de que el pueblo japonés era una raza superior lo que en parte tuvo terribles consecuencias en la segunda guerra mundial cuando el imperio japonés cometió crímenes en su expansión por Corea y China.




El ser humano ha tenido contacto con la religión desde tiempos inmemoriales de modo que él ha influenciado en la religión y la religión ha influenciado en él por siglos. La religión conforma el modo de vida de las personas como puede ser en el caso del sintoísmo en Japón. La religión es cultura y no necesariamente tenemos que quedarnos con el componente bélico del pasado sino que muchas veces ayuda a fomentar la unidad y el sentimiento de pertenencia de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario