lunes, 25 de septiembre de 2017

LUCASARTS, LA MÍTICA COMPAÑIA



Buenas a todos. Espero que os haya ido bien el verano y que hayáis descansado. Retomando los artículos del Blog os voy a hablar de una compañía mítica de videojuegos denominada Lucasarts la cual desarrolló varios juegos tanto para consolas como para ordenador.

La empresa comenzó su trabajo en el año 1982 denominándose Lucasfilm. Posteriormente pasó a denominarse Lucasarts y cerró en el año 2013. Quizás el nombre de la empresa os suene y la asociéis con el universo de Starwars y cierto es que fue fundada para el desarrollo de juegos de Lucasfilm, pero lo cierto es que también trabajó por su cuenta y desarrolló videojuegos colaborando con Atari. En referencia a esto ultimo mencionar juegos como Ballblazer y Rescue on Fractalus.


Cuando se habla de la edad de oro de las aventuras gráficas se suele hacer referencia a Lucasarts. La compañía tuvo una larga trayectoria en el desarrollo de este género de videojuegos. El control de las aventuras gráficas estaba basado principalmente en el ratón, en la parte izquierda de la pantalla encontrábamos una lista de verbos mediante la que dábamos ordenes al personaje y en la parte izquierda teníamos una especie de baúl donde teníamos los objetos que íbamos recogiendo durante la aventura. El objetivo de las aventuras gráficas era principalmente resolver puzzles, acertijos y situaciones. Para ello íbamos explorando los escenarios hablando con gente y recogiendo objetos.

Cronológicamente la primera aventura gráfica fue Labyrinth y un año más tarde lanzó la primera aventura mítica de la compañía, Maniac Mansión donde teníamos que adentrarnos en la mansión donde vivían personajes de lo más variopintos y en la cual nuestro objetivo era salvar a la novia del protagonista. Es importante destacar el sistema SCUMM que se empleó en esta y en muchas aventuras gráficas de Lucasarts. La aventura “El día del tentáculo” continuaba con la historia de Maniac Mansión y en esta ocasión tenían que detener al tentáculo púrpura que pretendía dominar el mundo.

Si les preguntamos a los aficionados y a los analistas de las aventuras gráficas sobre alguna en particular se suele hacer referencia a la saga Monkey Island donde tomábamos el papel de Guybrush Treepod el cual debe detener al malévolo pirata Lechuck. Las 2 primeras partes las cuales estaban diseñadas a base de pixeles pero cargadas de encanto y nostalgia y sin duda son el punto mal álgido de la saga, la tercera introdujo mejoras en el sonido e introdujo dibujos animados y escenas cinemáticas pero el entorno no la recibió con tanto entusiasmo. La cuarta parte por su parte fue diana del desencanto del público criticando su argumento pobre y el paso al 3d como Grim Fandango del cual hablaremos.


Otra saga que destacó considerablemente en la época fue la saga de Indiana Jones. Indiana Jones y la última cruzada. Esta aventura estaba muy relacionada con la película de Steven Spielberg donde Indi estaba inmerso en la búsqueda del santo grial junto con su padre enfrentándose a los nazis. La otra aventura gráfica importante fue Indiana Jones Fate of Atlantis donde nuestro querido personaje inició su búsqueda de la mítica ciudad de la Atlántida.

También hubo dos aventuras que no tuvieron tanta repercusión como las mencionadas antes pero que a mí me gustaban mucho como por ejemplo Sam and Max Hit The Road donde tomábamos el papel de un perro y un conejo detectives y tenían que resolver una extraña desaparición. The Dig también fue una apasionante aventura donde un grupo de astronautas tenían que desviar un peligroso meteorito pero en realidad en su interior había un portal donde los teletransportaba a otro planeta donde una civilización desapareció en misteriosas circunstancias.

Para terminar destacar una aventura gráfica que supuso el paso al 3d llamada Grim Fandango. En esta aventura el protagonista se llamaba Manny Calavera cuya profesión era facilitar el transito al otro mundo de los difuntos como si les estuviera vendiendo una especie de seguro o billetes solo de ida. La ambientación me hace recordar la fiesta de los difuntos celebrada en México y la banda sonora también tiene toques relacionados con la música Mexicana. Si os gustan las aventuras con sentido del humor sin duda os recomiendo esta aventura.


1 comentario: