viernes, 15 de diciembre de 2023

Imagina

 Imagínate que tienes un evento traumático, puede ir desde un accidente a una agresión pasando por una  infancia dura. Imagina que lo has olvidado y tu llevas una  vida normal y de repente un día , tu cerebro , muy gracioso él , decide que es el momento de recordarlo. ¿Te imaginas el dolor que es eso?¿ te imaginas que lo revives, es decir, sientes lo que sentías ese día , incluso sientes el dolor físico ? Quizás no sepas de lo que hablo o quizás y por desgracia,  sabes perfectamente de lo que hablo. Y  si lo sabes quizás y espero  estés pensando que no eres el único o única y eso , aunque no te alegres, te hace sentir  mejor y te entiendo.

Las personas que están pasando o han pasado por esto sabrán de lo que estoy hablando y para los que no,  os pongo  nombre a este problema: ESTRES-POSTRAUMÁTICO . 

Aunque ya os he contado el principal síntoma,  me gustaría contaros más.

El estrés-postraumático aparece cuando una persona sufre un evento doloroso que no es capaz de integrar como real, en el evento la persona suele disociar, es decir,  desconecta de la realidad, ya que su cerebro no puede gestionar las emociones que surgen en este  evento. Puedes eliminar de tus recuerdos este evento, como ya he dicho,  pues el cerebro también es inteligente y nos quiere proteger. Pero aunque no lo recuerdes, sabes que hay algo, algo que está en ti , algo que no funciona bien , pues sueles estar alerta, sueles tener sueños raros o dificultad para dormir, te das cuenta que tienes lagunas  entre otras muchísimas cosas más.

Puedes  llevar una vida normal , yo la llevaba, pero casi siempre llega un detonante, en mi caso fue una pregunta, en tu caso puede llegar a ser desde una situación a un olor característico. Y entonces tu vida se desmorona, no puedes creerte lo que te esta pasando,  no eres capaz de asumirlo , crees que no te ha pasado a ti y que tu cerebro te miente. Lo siento, pero tu cerebro no se lo esta inventando , y si, te ha pasado a ti, aunque te parezca irreal, aunque al contarlo parezca que está alejado de la realidad.

Yo cuando empecé a contarlo , parecía que lo hubiese visto en la televisión  o que le hubiese pasado a otra persona y yo fuese nada mas que una simple testigo y jode y mucho, darte cuenta que, no , que te ha pasado a ti,  que tienes que asumirlo y que tienes que aprender a vivir con  ello.

 Solo sientes rabia, solo te  preguntas por que a ti,  por que y por que . No encuentras respuestas y a veces no quieres ni encontrarlas y mucho menos quieres justificaciones. Solo quieres olvidar de nuevo aunque sabes que no puedes. Y ahora, ¿Cómo vivir?

Ojalá pudiera decirte que no es difícil volver a vivir, ojalá te pudiera dar una pastillita que lo arreglara , ojalá tuviera la varita mágica, pero no , no es posible. Y  eso me mata, más por ti que por mí.

Pero siempre hay un rayito de luz, tras años,  yo se vivir, he recibido muchas terapias y mucha ayuda. Me he dado cuenta que  cuanto mas pones de tu parte , cuanto mas asumes , mas te valoras, mas crees que puedes, mas pronto dejas de sobrevivir y de nuevo vives. Se que es difícil , pero pide ayuda , es un proceso lento y doloroso, pero vale la pena, te lo aseguro. No volverás a ser tu jamás, pero, hay un momento que dejas de sufrir y de sobrevivir .Vuelves a nacer para  vivir una versión mejorada de ti.


                                                   ASUMO, INTEGRO Y VIVO

                                                                    M.M

2 comentarios:

  1. Muy interesante el texto. Poniendo de nuestra parte conseguiremos una vida más igualitaria!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena compañeros y compañeras del blog muy bien artículo todos hemos tenido malos momentos en la vida y hemos necesitado ayuda en el CRIS nos ayudan mucho por que son muy buenos profesionales

    ResponderEliminar