lunes, 26 de febrero de 2018

TEORÍA DE LOS CUATRO HUMORES

Saludos a todos. En el artículo de hoy vamos a hablar de una teoría clásica que se denomina teoría de los cuatro humores.

Esta teoría se desarrolló por los filósofos de la antigua Grecia y Roma. Los filósofos más destacados fueron Parménides, Empédocles e Hipócrates. Esta teoría hablaba del funcionamiento del cuerpo humano, señalando que había cuatro clases de sustancias denominadas humores los cuales son sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema, las cuales se correspondían con los cuatro elementos que hallamos en la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego).


El equilibrio entre estos cuatro humores es lo que determinaría el buen estado de salud de la persona mientras que el desequilibrio provocaría que la persona enfermase. Si meditamos podemos considerar esta teoría como muy relacionada con el modelo biomédico que tanto ha influido en la medicina donde la enfermedad es causada por aspectos biológicos. Recalcar por otro lado que  aspectos que hoy en día consideramos como fundamentales para una buena salud como buen descanso, dieta equilibrada y actividad física regular podemos encontrar referencias de ellos en la Grecia clásica. Es importante la figura de Hipócrates.

Podemos destacar también que cada tipo de sustancia estaba relacionada con unos rasgos de personalidad. Por ejemplo el tipo sanguíneo (sangre) se caracterizaba por entusiasmo, actividad y volubilidad, por otro lado el tipo colérico (bilis amarilla) presentaría irritabilidad, el tipo melancólico (bilis negra) por su parte tendría predisposición a la tristeza mientras que el tipo flemático (flema) se caracterizaría por apatía y frialdad.


Este modelo continuó hasta los tiempos de Roma, pero luego, llegó el periodo de la edad media donde se pasó a una concepción sobrenatural de la enfermedad en la que existía la creencia de que el demonio era el causante. En este contexto se produjo un bloqueo en el conocimiento médico e incluso un retroceso mientras que en el mundo árabe la medicina se puso por delante.

3 comentarios:

  1. Excelente y muy instructivo artículo que invita a la reflexión. Es curioso cómo hoy en día se siguen utilizando término derivados de los cuatro humores como los diferentes tipos de personalidad que se nombran. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Una teoría en la que tiene en cuenta lo que le rodea al individuo para claificar en los tipos de carácteres que hay

    ResponderEliminar