lunes, 4 de diciembre de 2017

EL EUGENISMO

Hola a todos, en este artículo vamos a tratar un tema que, aunque es controvertido, es al fin y al cabo un episodio de nuestra historia sobre el que debemos de reflexionar. Me refiero al tema del eugenismo.

El eugenismo es según palabras de la wikipedia “una filosofía social cuyo fin es la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante formas de intervención manipulada y métodos selectivos humanos”. Si analizamos el eugenismo este tiene fuertes influencias con las ideas de Charles Darwin. La eugenesia busca mejorar la raza humana, en principio esto podría parecer bueno e inofensivo debido a que se busca lo mejor para la humanidad alcanzando el progreso social, pero lo peor radica en algunos planteamientos como eliminar aquellos individuos con genes defectuosos o que no se ajustan al estándar marcado por la sociedad.

Cuando pensamos en la eugenesia nos puede venir a la mente la Alemania nazi pero el origen “más oficial” por así decirlo lo podemos encontrar en el Reino Unido. Aquí figuras como Francis Galton y Leonard Darwin (hijo de Charles) encabezaron este movimiento. Fijaros en las palabras de Leonard Darwin en la época:

“Si visitáis un buen establecimiento de esta especie veréis que los animales están bien alojados, que se les alimenta convenientemente, ni con exceso ni demasiado poco, y que, además, se les preserva cuidadosamente de toda infección. ¿No sería acaso una verdadera satisfacción el poder hacer análogas observaciones en cualquiera de los barrios pobres de las grandes ciudades?”

El eugenismo en el Reino Unido fomentaba la reproducción de los más aptos pero por otro lado se ponían limitaciones a los considerados como inferiores. Determinados colectivos como los degenerados o los que no estaban en plenas facultades se procedía a esterilizarlos y a mantenerlos aparte. Dentro del estudio de la herencia se propone la parte genética como un componente y en este sentido desde el eugenismo se planteaba que los débiles trasmitirían sus rasgos genéticos defectuosos a posteriores generaciones.




 Aparte del Reino Unido, en Estados Unidos también se plantearon políticas eugenésicas. Por ejemplo a fines de 1940 el departamento de bienestar público de USA promovió la esterilización como solución a la pobreza. En Estados Unidos 33 estados estuvieron implicados en prácticas eugenésicas y los colectivos solían ser alcohólicos, criminales, mujeres promiscuas, incluso enfermos mentales. También influyó en sus políticas migratorias considerando a los inmigrantes del norte de Europa superiores y a los del sur de Europa y del Mediterráneo como menos aptos además de los hispanos, negros etc. También influyó en los trámites legales del matrimonio obstaculizando los matrimonios entre blancos y negros.


Creo que la ciencia tiene que estar al servicio de la humanidad pero no creo en lo que propone el Darwinismo social donde solo sobreviven los mas aptos, me parece poco ético. Personalmente tengo dudas sobre qué nos deparara el futuro, sobre todo en cuanto al avance de la genética. Se plantea que nazcan bebés sin defectos físicos ni enfermedades, incluso un contexto donde los padres puedan elegir a la carta cómo quieren que sean sus hijos decidiendo en temas como la estatura, el color de los ojos, etc. Puede que retocar los genes del bebé le confieran mejores cualidades de cara al futuro pero si meditamos ¿perderemos aquello que nos hace humanos? ¿los bebés con mejoras genéticas provocarán una segregación de aquellos que no tienen?


2 comentarios:

  1. Interesante reflexión. La selección y manipulación genética tienen múltiples aplicaciones que, dependiendo de la ética, pueden ser beneficiosas, o no...

    ResponderEliminar
  2. Si sabes que tu hijo va a tener síndrome de down. Yo tendría el niño sabiendo que va a ser síndrome de down.

    ResponderEliminar