lunes, 11 de diciembre de 2017

EDUCACIÓN SOCIAL Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Hola, voy a hablar de la relación así como de las diferencias entre educación social y Pedagogía
Pedagogía y educación  social pertenecen a las Ciencias de la Educación. Ambas comparten asignaturas comunes y se dirigen a todo lo que es educación. La diferencia es que educación social incide más en colectivos desfavorecidos: mujer, tercera edad, colectivos en riesgo de exclusión. Y pedagogía es más amplia. Su campo de acción se dirige tanto a la educación formal como a la no formal.

La pedagogía defiende el derecho a la educación básica, en la que todo niño debe tener una educación  íntegra de acuerdo a su edad, y que le facilite la integración a su cultura. Para participar de todo aquello que contribuya a su crecimiento  pleno y sea partícipe en su grupo social o colectivo.

La educación social se basa en los Derechos Humanos. También el derecho a la educación. Y defiende que el sujeto esté integrado en su colectivo inmediato donde  ejerce sus derechos y deberes como miembro social.

Pedagogía arranca sus orígenes en que al niño en la tribu se le sometía a una prueba donde  ponía sus conocimientos en práctica. Como una prueba de supervivencia.

El educador en los orígenes de la pedagogía en Grecia daba su filosofía según  las corrientes      a las que pertenecía y  donde plasmaba sus saberes y el educando era un alumno que recibía estos, y lo hacían independiente y hombre libre. Aunque hablo de la libertad de la educación del individuo y su educación para ser ciudadano libre y participe de unos derechos. También es cierto que la clase social en las distintas épocas ha marcado la desigualdad a la hora de ejercer el derecho a la educación, motivo por el cual, en épocas de movimiento más cultural eran depositarios de esa cultura los monjes o el clero. E impartían éstas junto con un adoctrinamiento en el aprendizaje. Recordar que el derecho a la educación se hizo obligación de los países a raíz de la segunda guerra mundial. En una carta dirigida a todos los países se dijo que la paz sólo se conseguiría si un país era educado en todos los colectivos asistiendo a un Renacimiento donde el hombre cubriría sus necesidades básicas, y la cultura le daría un máximo desarrollo como individuo. Y además sería partícipe en el crecimiento armónico del país y generador de una cultura de paz donde los conflictos se resolviesen como superación de un aprendizaje en constante diálogo.

Particularmente yo estudié la carrera de Pedagogía y Educación social pretendiéndome ser nexo de igualdad entre colectivos diferentes de la sociedad y participando en ello. Más concretamente en el grupo de tercera edad y discapacidad. A pesar de que en teoría tienen su derecho a desarrollarse en sociedad, muchas veces acusa ser un colectivo sesgado por las creencias implícitas de la sociedad de que son una carga y que no tienen nada que aportar. Todo esto incluye la cultura del  desconocimiento. Creencias implícitas que se dan por supuesto desfavoreciendo a estos grupos. Pero que a través de las agrupaciones y asociacionismo hacen valer sus derechos y se les hace partícipes en la defensa de sus derechos, haciendo que puedan ser éstos reconocidos y válidos.

Hoy  en  día  hay muchas universidades  presenciales donde  se  puede estudiar la carrera. También  no presenciales  como la UNED.


R.R.C.




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