viernes, 16 de abril de 2021

RAZAS Y RACISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

 

Saludos a los lectores y lectoras del blog, en el artículo de hoy vamos a hablar del concepto de de las razas y del racismo.

Aún en nuestros días solemos oír hablar de razas, sin embargo el termino raza tal y como se plantea no tienen un fundamento biológico sino que se trata más bien de categorías culturales o sociales. Es curioso también usar como equivalentes los términos raza y etnia, en muchos casos esto es una muestra de que se quiere buscar una clasificación racial dentro de la sociedad y esto a su vez busca el mantenimiento del status quo.



Para la clasificación de una persona en una sociedad y su inclusión a un grupo minoritario se pueden emplear distintos términos como pueden ser el color de piel de la persona o el lugar de nacimiento. En nuestras sociedades está presente un diferente acceso a los recursos y al reconocimiento social y asignar a las personas a grupos minoritarios puede facilitar la discriminación y también que se produzcan divisiones en la sociedad.

Un ejemplo claro de esto ocurre en los Estados Unidos de América, donde esa identidad racial es obtenida con el nacimiento pero no tiene fundamentos biológicos. La entrada a formar parte de un grupo minoritario de cualquier persona se produce debido a que sus progenitores forman parte de grupos distintos, y relacionado con esto entra a escena el término denominado hipofiliación, que consiste en asignar a una persona a un grupo minoritario por haber tenido un antepasado perteneciente precisamente a esa minoría. También llevado esto al extremo, y de forma arbitraria, haber tenido un antepasado negro, aunque haya sido algo muy remoto, puede clasificar a esa persona como negra incluso sin importar el color de piel de la persona.

Otros ejemplos de discriminación y desigualdad a grupos minoritarios los podemos encontrar en el caso de los burakumin en Japón o los intocables en la India, aunque curiosamente en estos dos grupos a simple vista no tienen rasgos diferentes en comparación a la población.


Hemos hablado de la dificultad en el acceso a los recursos, pero también entran a escena otros aspectos como pueden ser la segregación espacial de las minorías en las ciudades, llegando a formar concentraciones o guetos. También puede verse como un tema tabú el matrimonio con personas que han sido asignadas a minorías.

El racismo actual parece que pone el foco en el tema de la inmigración en nuestras sociedades, parece que se ha dejado de lato el tema de la herencia biológica y pone su énfasis en las marcadas diferencias culturales que puede haber entre dos grupos o la incompatibilidad de las formas de vida y las tradiciones.

Dentro de la antropología se suele hablar del racismo diferencialista, que señala que dentro de un hipotético respeto a la cultura se intenta que no se mezclen diferentes culturas y defiende la separación territorial respecto de la población. Eso puede propiciar  el rechazo a la población inmigrante en las sociedades enriquecidas. Por tanto este nuevo racismo subraya más la cultura y no se centra tanto en las diferencias biológicas. La justificación es la negación del derecho de igualdad. El racismo llevado a la práctica puede conllevar violencia tanto física como verbal contra la población inmigrante, unas peores condiciones de vida y la imposibilidad de prosperar en la sociedad de los mismos así como prácticas de humillación y explotación.

De la Cruz. I, Jociles. I, Piqueras. A, Maria Rivas. A. (2002) Introducción a la antropología para la intervención social. Editorial Tirant Lo Blanc. Valencia.


4 comentarios:

  1. Me produce tristeza pensar que después de tantos años, tanto dinero y tiempo invertidos en educación y de la cotidianidad de los movimientos geográficos y migratorios que deberían hacernos ser más empáticos y solidarios con nuestros iguales, el racismo siga siendo un tema tan candente. Se puede hablar también de la xenofobia, la aporofobia y otras aversiones incomprensibles que tenemos los seres humanos. Creo que la inversión en tiempo y dinero en la construcción de puentes y la empatización sigue siendo insuficiente.
    Muchas gracias por el artículo. Es muy bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No al racismo, parece mentira que actualmente aún este presente en nuestras vidas....
    David un saludo se te echa de menos, espero que vuelvas pronto.

    ResponderEliminar
  3. A ver si conseguimos la igualdad entre razas.

    ResponderEliminar