viernes, 25 de enero de 2019

LA FORMACIÓN DEL HIMALAYA



Hola a todos, en el artículo de hoy vamos a hablar de una de las formaciones montañosas más grandes de la tierra que año tras año es visitada por muchos montañeros. Nos referimos al Himalaya.

El Himalaya lo consideramos como una de las cordilleras más altas del mundo, De hecho  es la cordillera más alta cuyas dimensiones son más de 8000 metros de altitud, más de 2500 km de largo y 220 de ancho. La majestuosidad de esta cordillera es tal que incluso las fotos que se realizan desde los satélites de la tierra se ven como una marca muy llamativa.

Ahora bien ¿cuándo y cómo se formó el Himalaya? esta formación montañosa no se formó precisamente en un corto periodo de tiempo sino que comenzó a formarse hace 65 millones de años. Realmente la formación del Himalaya se produjo al chocar dos masas continentales. La masa de tierra que hoy corresponde a la India y algunos terrenos de alrededor se separó del continente africano hace millones de años desplazándose hacia el norte. En su travesía en ese enorme periodo de tiempo fue colisionando con el continente asiático desapareciendo la parte del océano que había entre ambas masas terrestres. La placa del continente indio se hundió bajo la asiática. Al chocar ambas placas la tierra se plegó y como consecuencia comenzó a formarse esta formación montañosa. 



La humanidad forma parte de la tierra y tiene conciencia de su existencia desde un periodo de tiempo bastante pequeño. Sin embargo, hay que destacar que las masas continentales están en continuo movimiento, pero para que se aprecien cambios deben pasar millones de años. La vida de un ser humano sin embargo es demasiado corta para que se puedan apreciar cambios llamativos que requieren millones de años. La ciencia ha planteado que de un supercontinente denominado Pangea comenzó a separarse en partes, que son los continentes que conocemos actualmente.



El Himalaya no es el único caso de formación de cordilleras, también los Andes en Sudamérica se formaron al chocar la placa del continente sudamericano con la placa del pacífico. El choque de estas dos placas en parte es responsable de la gran cantidad de terremotos que se producen en aquella zona. Como dato reciente podemos mencionar que en el continente africano la masa de tierra que corresponde a Etiopia se está separando del continente africano a lo largo del valle del Rift.

4 comentarios:

  1. Qué inmenso y qué enérgico el Himalaya! Con artículos así dan ganas de viajar hasta allá para sentirse pequeño entre tanta montaña. Es cierto que si medimos la evolución de la deriva continental y la creación de las montañas a escala humana parece que las montañas y los demás accidentes geológicos siempre han estado allí. Pero en realidad están en constante movimiento: algunas montañas siguen creciendo, otras decrecen, los continentes se siguen alejando o acercando entre ellos según el caso.
    Muy bueno el artículo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo. Redacción impecable.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante, aquello debe de ser precioso, en la tele he visto algo y me parece impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Solo falta algún vídeo, pero esta bien hecho, no es mi tipo de articulo que me guste, pero parece bien, que hagas artículos y trabajes con mas articulos, no dejes de escribir, sigue mejorando...

    ResponderEliminar