lunes, 6 de noviembre de 2017

ALBAES

ALBADES I CANT VALENCIA

Hoy os quiero hablar lectores/as, de lo que es el Cant valencià y les "albades"o "albaes". Es un canto muy festero, y es por ello que se utiliza cuando la gente se reúne en las fiestas de los pueblos durante todo el año. También durante cualquier reunión de amigos siempre sale alguno que otro a cantar.

Hay quien lo lleva en la sangre, aunque otros lo aprenden por contagio de la afición que genera. Normalmente se les contrata en algún evento para cantar, suelen ser profesionales. Hay también quien las versan solos y hay quien se las versan y las cantan a la vez. Con versar me refiero al arte de sugerir en la oreja al "cantaor" los versos que éste recitará.

Yo en especial a veces me apetece cantar y me las verso y las canto a la vez. Para eso creo yo que te tiene que gustar la poesía como a mí, y te salen los versos solos, depende del ánimo en el que te encuentres. Yo soy del Puig de Santa María y allí hay mucha afición. El profesor, que es Miliet del Puig nos ayuda mucho. Quiero destacar que canta mucha gente joven como por ejemplo Salvi, Raúl, etc. La verdad es que los admiro.

A continuación podéis ver los vídeos que aparecen, que son de la fiesta de la semana cultural de este verano. Espero que os guste. 

Flor Badía Pérez.



1 comentario:

  1. Se me ponen los pelos de punta de oir a la compañera, pero me gusta mucho, la lastima que ha cantado poquito, es una cantaora con muy buena pinta y buena chica, le aprecio un monton, es una chica que con su alegria y buena saber, estoy agusto con esa persona, que tiene mucha bondad.

    ResponderEliminar