Hasta el siglo XVIII, Europa tenía poca población. Durante ese tiempo la mayoría de sus habitantes vivían en el campo y producían lo necesario para alimentarse y sobrevivir. En las ciudades, por su parte, la gente desempeñaba trabajos mas artesanales.
El crecimiento vegetativo nos informa del aumento o descenso de la población que se produce como resultado de a diferencia entre los nacidos vivos y las defunciones. Siglos atrás la natalidad era muy alta (entre el 35 y el 45%) las mujeres tenían unos 5 hijos, pero, por otro lado, el crecimiento vegetativo antes mencionado era entre el 5 y el 10%, muchos niños morían, a esto había que sumar que la esperanza de vida no superaba los 30 años y de que además existía una mortalidad infantil elevada. Hay que considerar además una serie de factores que también afectaban al crecimiento demográfico.
- Las epidemias llegaban Europa y cuando lo hacían golpeaban provocando muchas muertes, junto a esto había que sumar que la población no estaba bien alimentada provocando que estuviera más débil y sumar también la poca higiene y el poco desarrollo de la medicina.
- Las malas cosechas eran comunes. Los efectos meteorológicos adversos como los periodos de sequía echaban a perder las cosechas, pero también en aquella época no se conocía los efectos de la agricultura sobre las tierras que provocaban el empobrecimiento del suelo que influía negativamente en las cosechas.
- En Europa las guerras eran habituales, muchas personas morían en las mismas provocando un gran descenso.
Los factores antes mencionados provocaban que no hubiera un crecimiento continuado o que este se viera interrumpido.
La situación demográfica cambio bastante en el siglo XIX. La población mundial llego a incrementarse en un 77%. La mortalidad tanto infantil como de adultos se había reducido, además la tasa de fecundidad era muy elevada. Las causas más destacadas de este crecimiento fueron entre otras:
- La revolución Agrícola, que permitió el incremento de las cosechas y una mayor disponibilidad de excedentes. La población estaba mejor alimentada y teniendo acceso a una dieta más variada y rica. Esto produjo que la población tuviera un sistema inmune más resistente con el que afrontar las enfermedades. También podía haber alguna mala cosecha, pero se disponía de excedentes de años anteriores.
- La peste que siglos atrás hizo estragos en Europa desapareció, se tomaban medidas de cuarentena en aquellas zonas donde comenzaban a surgir síntomas. La medicina siguió avanzando, permitiendo dar una mejor respuesta a las enfermedades y comenzó a tener más peso las medidas de higiene, entre la población y en las casas y calles. En las ciudades la instalación de alcantarillado en las ciudades o el mayor acceso a agua potable.
- La situación económica fue más favorable en comparación al pasado, había un mayor acceso al empleo que permitió un mayor número de matrimonios junto con una tasa de fecundidad elevada.
Ha habido muchos adelantos pero aún queda mucho por hacer!!
ResponderEliminar