viernes, 23 de octubre de 2020

Los Maoríes

 

Muchos de nosotros solemos tener una imagen bastante pacífica y paradisiaca de las islas del Pacífico. En el artículo de hoy hablaremos de una de las tribus más populares de una de las regiones de Oceanía, los maoríes.

Nueva Zelanda es una isla que posee algunos de los más bellos paisajes, seguramente habréis visto la película el señor de los anillos que precisamente se rodó allí. La sociedad Neozelandesa actual es una muestra del estilo de vida occidental pero allí todavía podemos encontrar un grupo étnico denominados maoríes.


Este pueblo indígena llegó a la isla desde sucesivas migraciones de islas de la Polinesia. Si analizamos la mitología Maorí, siete embarcaciones procedentes de Hawaiki y representando a cada tribu llegaron a Nueva Zelanda y la poblaron.

La cultura maorí vivió aislada del resto del mundo y desarrollo tradiciones altamente marcadas por su vínculo con la naturaleza y la espiritualidad. Según sus creencias todo lo que habita en el mundo está imbuido por el denominado Mana.

Pero los maoríes también se caracterizaron por ser un pueblo guerrero que no mostraba ninguna piedad con los enemigos. Las batallas entre las tribus eran frecuentes y cuando se acababa con el enemigo se cogía todo el botín y las mujeres como recompensa. Por tanto los periodos de paz eran bastante escasos.

Los primeros navegantes occidentales observaron absortos la manera de comportarse de estas tribus y al intentar colonizar se encontraron con la ferocidad de estas tribus. La conquista de los europeos provocó la reducción de la población maorí, además había que sumar las guerras que ya había entre las tribus. Una fecha histórica resulto ser 1840 con el tratado de Waitangi que puso fin a las guerras entre las tribus.


Si habéis seguido o visto los partidos de la selección de rugby de Nueva Zelanda habréis observado la característica danza denominada Haka. Esta danza era bailada por los guerreros para comenzar una batalla. Otro elemento característico de este grupo son los tatuajes que cumplían varias funciones más allá de la apariencia como mostrar a qué tribu pertenecía y qué hechos importantes había realizado la persona.



7 comentarios:

  1. Me ha encantado que el final relacione pasado y presente. Es bueno saber el origen de la danza en los partidos de rugby de Nueva Zelanda. Muy informativo!

    ResponderEliminar
  2. quedaran reservas de estos indigenas???, interesante

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien escrito este artículo. Ojalá más entradas así en el blog y poder saber más sobre nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  4. Genial! Nuestros orígenes determinaron en cierto modo como somos ahora y conocerlos seguro que nos ayudan a entendernos un poquito mejor :)

    ResponderEliminar
  5. Que interesante este artículo. Todo lo que sea historia está fenomenal. Más cultura que aprendemos!!

    ResponderEliminar