viernes, 10 de abril de 2020

Colaboración de un compañero

¡Hola a todos y todas!

Hoy os traemos un artículo escrito por un compañero del centro, que ha querido colaborar en la creación del contenido del blog en estos días.

Os animamos a hacer lo mismo que él y crear vuestros propios artículos, no solo resultan interesantes para los demás, sino que sirven de entretenimiento propio mientras se escriben en estos días.

"Seguramente habremos oído hablar del concepto de evolución en algún momento. En el articulo de hoy se hablará de este concepto y de dos de los autores más importantes dentro de este ámbito.

El concepto de evolución comenzó a introducirse durante los siglos XVII y XVIII. Podemos destacar principalmente a dos autores, Lamarck y Darwin.

En las sociedades occidentales se comenzó a plantear que el ser humano tuvo una larga historia evolutiva y un pasado animal. Se consideraba al ser humano una especie mas dentro de las especies animales que habitan la tierra.


Romper con la idea de que el mundo era algo estático requirió tiempo para plantear después que era algo cambiante. También el ser humano cambiaba, adaptándose al medio y luchando por sobrevivir.

Jean Baptiste Monet de Lamarck comenzó a plantear los cambios que se produjeron en los organismos con el transcurso del tiempo.

Este autor planteó que los organismos se comportaban de modo que buscaban el desarrollo y la perfección influenciados por los cambios en el medio ambiente en el que estaban.


Ese cambio tenia connotaciones importantes desde el punto de vista evolutivo debido a que los convertía en organismos mas adaptativos y por tanto más preparados para sobrevivir.

Destacamos de Lamarck la ley del uso y desuso, que plantea que las funciones puede permitir que un órgano se perfeccione con el paso del tiempo o por el contrario atrofiarse y desaparecer. Ese cambio en los órganos podía trasmitirse por herencia a los descendientes.

Por otro lado, Charles Darwin fue posiblemente el autor más conocido y su obra el origen de las especies una de las más populares en el mundo de la ciencia.


Darwin realizó viajes alrededor del mundo recopilando información para sus teorías.

La teoría que planteo Darwin se basaba en tres conceptos, variación, selección natural y herencia.

La variación por la cual se producen cambios o trasformaciones en los organismos y esto se convierte en algo central para las diferencias individuales y las diferencias individuales son importantes a su vez para la formación de una nueva especie.

La selección natural plantea que en las variaciones que se producen en los organismos, aquellas que resultan más adaptativas permiten al organismo sobrevivir mientras que los peor adaptados terminan desapareciendo.

La herencia plantea que el éxito por sobrevivir permite al organismo reproducirse transmitiendo aquellos caracteres o cualidades que han sido mas adaptativos.


Bibliografía - libro: Historia de la Psicología. Autor: Juan Carlos Pastor Soriano. Editorial: CSV"

No hay comentarios:

Publicar un comentario