miércoles, 27 de febrero de 2013

ARTE Y ENFERMEDAD MENTAL


A continuación hemos colgado en el blog de la revista del C.R.I.S. "Sant Pau" unas biografías interesantes de las cuales cabe destacar que son personajes históricos con problemas de Salud Mental. En ellas podemos apreciar la estrecha relación que ha existido a lo largo de los siglos entre la creatividad y el arte con la enfermedad mental. Esperamos que sea de vuestro agrado.


Eduard Einstein: Psiquiatra e hijo de Albert Einstein
Eduard Einstein nació el 28 de julio de 1910 en Zürich, Suiza. Fue el segundo hijo del físico Albert Einstein y su primera esposa Mileva Maric. Eduard fue un buen estudiante, y tenía talento musical. Estudió medicina y llegó a convertirse en psiquiatra, pero a la edad de 20 años fue diagnosticado de esquizofrenia e ingresado dos años después durante varias ocasiones. Mucha gente cree que él abusaba de las drogas.  Su hermano, Hans Albert Einstein, mencionó que la cosa que más le hizo daño fue el tratamiento de electroshock. Después de su enfermedad mental Eduard le dijo a su padre que lo odiaba y Albert Einstein nunca más volvió a ver a su hijo el resto de su vida. Vivió 10 años
más que su padre muriendo en el centro psiquiátrico el 25 de octubre de 1965.


Vincent Van Gogh: Pintor
Vincent Van Gogh fue un pintor holandés nacido en los Países Bajos en 1853. Ubicado dentro del movimiento impresionista, fue contemporáneo de Pisarro, Seurat y Gaughin.
Algunas de sus obras son Autorretrato, Campo de trigo con ciprés y La habitación de Vincent en Arlés.
La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la
Navidad de 1888.
La pérdida del contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza desarrolló su estilo personal. Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, a través de su hermano fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor Gachet, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Se suicidó el 27 de Julio de 1890.


Virginia Woolf: Escritora
Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera; Londres, 25 de enero de1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su largo ensayo Una habitación propia (1929).
Virginia padeció la primera de sus depresiones con la repentina muerte de su madre, cuando tenía trece años de edad, y la de su medio hermana Stella dos años después. La muerte de su padre por cáncer en 1904 provocó un ataque alarmante y fue brevemente ingresada. Se ha sugerido que sus crisis nerviosas y posteriores períodos recurrentes de depresión estuvieron también influidas por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanesa padecieron a manos de sus hermanos George y Gerald Duckworth contribuyendo a su problema psicológico y desarrollando trastorno bipolar. A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas.
En uno de los accesos de su enfermedad mental que había obligado a ingresarla en varias ocasiones a lo largo de su vida en 1941 su cuerpo fue hallado en el río Ouse.


John Nash: Matemático y economista
John Forbes Nash es un matemático Premio Nóbel de Economía estadounidense.
A temprana edad se interesó en los experimentos científicos que se llevaron acabo en su habitación.
Más tarde se le concedió una beca en Princeton. En 1959 John Nash comenzó a mostrar signos graves de paranoia y empezó a comportarse de forma errática. Creía que había una organización que lo perseguía y en el mismo año fue ingresado en el hospital donde
se le diagnosticó esquizofrenia paranoide. Después del tratamiento fue ingresado en el hospital, esta vez voluntariamente durante nueve años.
Después de regresar del hospital en 1970 poco a poco empezó a recuperarse.
Su trabajo era cada vez de más éxito y dio lugar a varios premios y reconocimientos.


Robert Schuman: Compositor
Schuman fue un compositor alemán que nació en la ciudad de Zwickam. De niño ya puso de manifiesto sus dotes musicales y a los siete años compuso sus primeras piezas musicales.
La muerte en 1833 de su cuñada Rosalia y de su hermano Julius le causaron una crisis nerviosa.
Las crisis, depresiones, periodos de reclusión completa, etc. fueron frecuentes en la vida de Schuman y se acentuaron a partir de 1834, continuando incluso hasta la muerte (llegando incluso a escuchar voces y experimentar alucinaciones).
Los síntomas de desequilibrio mental de Schuman fueron evidentes desde su juventud y la teoría más aceptada para explicar su comportamiento es que padecía trastorno bipolar.

Eduard Munch: Pintor
Eduard Munch fue un pintor noruego que padecía esquizofrenia pero fue diagnosticado como depresión caracterizándose por su introversión, por los excesos alcohólicos y por la continua relación con la enfermedad  y la muerte, ya que su hermana Sophie y su madre se murieron de tuberculosis y su hermana estuvo ingresada y murió en un centro psiquiátrico porque también tenía esquizofrenia.
Su obra más célebre es el “El  grito“.





1 comentario:

  1. Hola soyuna chica asidua del Cris de Gandía . Ahora estoy en el taller de Grupo Participativo impartido por el educador Manolo. Hemos decidido entrar en internet y hemos curioseado y leído vuestra revista. Nos ha extrañado que el hijo de Albert Einstein , psiquiatra , tuviera esquizofrenia, pero es verdad que no estamos nadie a salvo de esa enfermedad aún siendo éste titulado en medicina y psquiatría.
    Desde el Cris de Gandía un abrazo. Se me olvidaba deciros que nos ha encantado vuestro texto sobre vuestra mascota Belha. Animo.

    ResponderEliminar