A
El siglo XIX se caracterizó por un periodo de expansión colonial y rivalidad de los países europeos. Principalmente Gran Bretaña y Francia aglutinaron enormes extensiones de terreno por todo el mundo en África, Asia y América. Para entender este fenómeno tenemos que considerar el termino imperialismo que consiste en unificar territorios y poblaciones bajo un mismo poder. Sin embargo hay que reflexionar que este periodo no fue exclusivo del siglo XIX sino que durante la historia de la humanidad podemos encontrar hechos similares.
Por ejemplo el oriente medio y zonas circundantes podemos encontrar las conquistas del imperio egipcio y del imperio Persa. El mediterráneo que fue uno de los núcleos tanto los fenicios como los griegos extendieron sus territorios y fundaron colonias. Los romanos fueron un ejemplo también de expansión colonial en Europa y el mediterráneo, en sus conquistas además de nuevos territorios obtuvieron esclavos y materias primas. Los portugueses y españoles organizaron expediciones marítimas con el objetivo de encontrar nuevas rutas marítimas que desemboco con el descubrimiento de América por parte de Colon. Todas las grandes potencias Europeas entre las que estaban Gran Bretaña, Francia, Holanda, España, Portugal llegaron al nuevo mundo fundando colonias pero también llegando a enfrentamientos. La fundación y explotación de las colonias llevo a la producción de materias primas.
Un aspecto asociado al imperialismo fue el mercantilismo, hubo grandes compañías que estaban posicionadas en puntos estratégicos y también hubo rutas comerciales que favoreció el trasporte y comercio. En las colonias grandes extensiones de terreno se empleaban para plantaciones de materias primas como algodón, azúcar, tabaco que mas tarde podían transformarse en materias elaboradas como ropa, ron, cigarros etc.
Viva la historia. Es muy interesante el imperialismo!!
ResponderEliminar