viernes, 4 de octubre de 2024

El invento del ferrocarril

 

Durante el siglo XIX se produjo un importante hito en los transportes con la aparición del ferrocarril, lo que supuso una revolución.

Conviene señalar en primer lugar que antes de la aparición del ferrocarril hubo dos antecedentes muy importantes, que fueron la aparición de la máquina de vapor y los railes por los que circulaban vagonetas que pusieron los cimientos para lo que luego aparecería.

La principal figura de este hito en la revolución de los trasportes fue el ingeniero británico Robert Stephenson. En el año 1825  diseñó una locomotora que tenía la capacidad de llevar hasta 36 pasajeros a una velocidad de 45 kilómetros por hora. Como primer antecedente importante, hay que destacar que la primera línea ferroviaria se construyó uniendo las ciudades de Manchester y Liverpool.

El ferrocarril se constituyó como un medio de transporte bastante eficiente que permitió dar solución a una serie de puntos.
  • En primer lugar, viajar a una velocidad cada vez más alta; en este sentido hubo una evolución importante. En 1829 la velocidad media era de 25 kilómetros por hora y se pasó a una velocidad de 75 kilómetros al final del siglo.
  • En segundo lugar, se pudo disponer de un medio para trasportar grandes cantidades de mercancía. Según los registros de la época, en el año 1865 se podían trasportar 200 toneladas y más tarde se llegó casi a las 2500 toneladas en el año 1900.
  • En tercer lugar, se redujeron los costos de funcionamiento; en cierta manera, comparado con el transporte naval, se ahorraba combustible a lo que había que sumar la evolución técnica.
El ferrocarril fue extendiéndose, de los 7200 km en el año 1840 hasta los 925.000 km en el año 1906. Los lugares donde el ferrocarril se desarrolló primero fueron en Inglaterra y los Estados Unidos.

Otro impacto que el ferrocarril tuvo fue la reducción de los precios del transporte naval y también de los precios en el propio ferrocarril. Ante tanta competencia, la población tenía al alcance una oferta mayor donde elegir. Las ciudades pudieron abastecerse de todo lo necesario como alimentos o materias primas para las fábricas. Por último, destacar que el ferrocarril permitió crear nuevos mercados y explotar nuevas tierras.







1 comentario: