No podemos entender nuestra sociedad actual y más en concreto el mundo laboral sin los precedentes y conquistas sociales que ocurrieron años atrás. Los trabajadores comenzaron a movilizarse para obtener los mismos derechos políticos e intelectuales que la clase burguesa ya tenía, además de mejoras laborales. La industrialización entró con fuerza, pero no hubo regulación en materia laboral, lo que produjo situaciones de explotación de la clase obrera.
Fruto de este ambiente surgieron corrientes intelectuales que buscaban soluciones, lo que podemos entender como cuestión obrera. Por un lado, hubo teóricos como Proudhon que no consideraban que los gobiernos se implicaran en temas económicos y sociales, por otro lado, teóricos como Blanc sí que planteaban que el estado tenía que llevar la dirección lo que pudo sentar los antecedentes del socialismo, vinculando la política con la democracia social. La primera corriente se conectaría con el anarquismo, mientras que la segunda se vincularía con el movimiento socialista.
Años más tarde, intelectuales como Marx y Engels elaboraron en el año 1847 el manifiesto del partido comunista. Una de las ideas principales de este manifiesto es la consideración del materialismo histórico según el cual la humanidad ha vivido en un proceso constante de explotación y dicha explotación se ha manifestado de diferentes maneras como la esclavitud, la servidumbre y más actualmente la llegada del capitalismo. Es en ese periodo capitalista donde la burguesía explotaba a la clase obrera.
Esta nueva corriente intelectual planteaba que la independencia de la clase obrera llegaría con la desaparición del capitalismo, por tanto, planteaban la lucha de la clase obrera tenía que llegar por la lucha de clases.
Karl Marx planteaba en su obra que la revolución del proletariado acabaría con el capitalismo y se vislumbraba un mundo sin dominación de una clase sobre otra y donde no había propiedad privada de los bienes de producción. El comunismo no podría ser una realidad desde el primer momento, sino que habría que tener un periodo de transición del estado, lo que se denomina dictadura del proletariado.