lunes, 15 de mayo de 2017

Europa, el satélite de Jupiter


Hola a todos. Hace unas semanas tratamos un artículo sobre titán, un satélite de Saturno. Pues hoy le toca el turno a Europa un satélite de Júpiter con ciertas particularidades.
Europa es el más pequeño de los satélites galelianos además de que es el sexto en orden de distancia. Europa fue descubierto por Galileo en el año 1610. El origen del nombre Europa fue en honor de la madre del rey Minos de Creta.  Galileo observó en el cielo tres estrellas fijas que registró en su diario, pero, a la noche siguiente encontró una cuarta estrella. En un primer momento Galileo les asignó el nombre de astros mediceos. Más tarde Simon Marius aseguró que él era el descubridor de estas lunas y que debían tener los nombres de los dioses griegos (Io, Ganimedes, Calisto y Europa). Galileo por su parte dijo que debían llamarse Jupiter I, II, III y IV.




Llama mucho la atención el aspecto blanco junto con líneas anaranjadas. Esto se debe a que su superficie está formada por una corteza de hielo de agua y su superficie aunque es lisa comparada con otros  objetos está surcada por grietas y rayas, esto puede deberse a que sea sulfato de magnesio que se depositan en la superficie al evaporarse el agua. En Europa hay pocos cráteres, solo tres cráteres mayores de 5 km. Como se ha mencionado la superficie se asemeja a la de un océano helado y se sospecha que puede haber océanos debajo de la corteza.  A esto hay que sumar actividad geológica parecida a la de la tierra, y es que en este satélite se generan erupciones volcánicas de agua al abrirse la corteza y dichas fracturas se producen por la influencia de marea ejercida por Júpiter. La parte más interna puede que esté formada por un núcleo de hierro.


La órbita de este satélite alrededor de Júpiter dura apenas tres días y medio. Uno de los hemisferios de Europa siempre está mirando hacia júpiter. Cuando la atracción de Júpiter aumenta Europa se alarga hacia el este pero cuando Europa se aleja de júpiter la fuerza gravitacional disminuye provocando que Europa vuelva.



La atmósfera de Europa está compuesta principalmente de oxígeno. Se ha hipotetizado sobre todo en que debido a la luz del sol al impactar en la superficie helada de Europa se produce vapor de agua, de este vapor el hidrógeno sale de la gravedad de Europa mientras que el oxígeno no.


Volviendo a la hipótesis de que Europa puede tener agua en su interior, se han detectado fumarolas de vapor de agua desde la superficie.  Lo más curioso de Europa es que se ha planteado que ese enorme océano de Europa es dos o tres veces mayor que el que tiene la tierra. Expertos en la materia han señalado que al haber agua líquida en contacto con roca podrían darse las condiciones para la vida. Pero el hecho de que haya agua no determina que pueda albergar vida sino que tiene que haber una serie de elementos esenciales para la misma como son el carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre y el fósforo. De momento decir que no se puede asegurar nada pero ahí está la posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario