miércoles, 23 de octubre de 2013

PSICOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN

El 23 de octubre de 2013 ha tenido lugar un monográfico impartido por una monitora del CRIS Sant Pau y que trata sobre  los factores psicológicos  implicados en las atracciones entre personas. A continuación os ofrecemos un resumen de dicho monográfico.

La atracción entre dos personas tiene que ver con que nos guste o no la forma de ser de la otra persona  y si es afín o no a nosotros. La primera impresión mayoritariamente suele ser por la apariencia física, pero no es un factor determinante. La autoestima de cada uno es básica en este proceso: si nos gustamos tal y como somos es muy probable que les gustemos a otros.
Algunas veces nos pueden atraer personas muy diferentes a nosotros, pero a largo plazo es más probable que funcione lo contrario, emparejarnos con alguien parecido a nosotros. A nivel biológico el cuerpo segrega hormonas implicadas en este proceso de la atracción como por ejemplo la alteración de las feromonas en las mujeres cuando tienen el ciclo menstrual. Así mismo cuando una pareja enamorada se besa se liberan endorfinas en el cerebro. La primera emoción en una persona enamorada suele ser sentirse como en una montaña rusa o con “subidón” de adrenalina lo cual puede ser adictivo. Es conveniente no mostrar excesivo nerviosismo para que todo vaya bien.

Por último decir que aún en estos tiempos suele ser el chico el que dé el primer paso a la hora de ligar o establecer una relación, pues la sociedad todavía no acepta bien que la mujer tome la iniciativa y tal vez tenga que pasar un periodo de tiempo para que cambien las cosas en este aspecto.

1 comentario:

  1. Espero que la igualdad sea efectiva de verdada alguna vez.

    ResponderEliminar