Hola, voy a hablar de
la relación así como de las diferencias entre educación social y Pedagogía
Pedagogía y educación
social pertenecen a las Ciencias de la Educación. Ambas comparten
asignaturas comunes y se dirigen a todo lo que es educación. La diferencia es
que educación social incide más en colectivos desfavorecidos: mujer, tercera
edad, colectivos en riesgo de exclusión. Y pedagogía es más amplia. Su campo de
acción se dirige tanto a la educación formal como a la no formal.
La pedagogía defiende el derecho a la educación básica, en
la que todo niño debe tener una educación
íntegra de acuerdo a su edad, y que le facilite la integración a su
cultura. Para participar de todo aquello que contribuya a su crecimiento pleno y sea partícipe en su grupo social o
colectivo.
La educación social se basa en los Derechos Humanos. También
el derecho a la educación. Y defiende que el sujeto esté integrado en su colectivo
inmediato donde ejerce sus derechos y
deberes como miembro social.
Pedagogía arranca sus orígenes en que al niño en la tribu se
le sometía a una prueba donde ponía sus
conocimientos en práctica. Como una prueba de supervivencia.
El educador en los orígenes de la pedagogía en Grecia daba
su filosofía según las corrientes a las que pertenecía y donde plasmaba sus saberes y el educando era
un alumno que recibía estos, y lo hacían independiente y hombre libre. Aunque
hablo de la libertad de la educación del individuo y su educación para ser ciudadano
libre y participe de unos derechos. También es cierto que la clase social en
las distintas épocas ha marcado la desigualdad a la hora de ejercer el derecho
a la educación, motivo por el cual, en épocas de movimiento más cultural eran
depositarios de esa cultura los monjes o el clero. E impartían éstas junto con
un adoctrinamiento en el aprendizaje. Recordar que el derecho a la educación se
hizo obligación de los países a raíz de la segunda guerra mundial. En una carta
dirigida a todos los países se dijo que la paz sólo se conseguiría si un país
era educado en todos los colectivos asistiendo a un Renacimiento donde el
hombre cubriría sus necesidades básicas, y la cultura le daría un máximo
desarrollo como individuo. Y además
sería partícipe en el crecimiento armónico del país y generador de una cultura
de paz donde los conflictos se resolviesen como superación de un aprendizaje en
constante diálogo.
Particularmente yo estudié la carrera de Pedagogía y
Educación social pretendiéndome ser nexo de igualdad entre colectivos
diferentes de la sociedad y participando en ello. Más concretamente en el grupo
de tercera edad y discapacidad. A pesar de que en teoría tienen su derecho a
desarrollarse en sociedad, muchas veces acusa ser un colectivo sesgado por las
creencias implícitas de la sociedad de que son una carga y que no tienen nada
que aportar. Todo esto incluye la cultura del
desconocimiento. Creencias implícitas que se dan por supuesto
desfavoreciendo a estos grupos. Pero que a través de las agrupaciones y
asociacionismo hacen valer sus derechos y se les hace partícipes en la defensa
de sus derechos, haciendo que puedan ser éstos reconocidos y válidos.
Hoy en día
hay muchas universidades
presenciales donde se puede estudiar la carrera. También no presenciales como la UNED.
R.R.C.
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