Este trastorno se caracteriza por la imposibilidad de dejar de pensar en uno o dos defectos corporales percibidos por la persona, que pueden pasar por desapercibidos o ser menores por los demás. Evitan situaciones sociales por sentimientos de vergüenza e incomodidad.
Cuando se padece este trastorno la persona se enfoca intensamente en su imagen corporal y apariencia buscando la "perfección" revisándose en el espejo continuamente y durante mucho tiempo. El defecto percibido y los comportamientos repetitivos causan un sufrimiento emocional significativo.
Pueden recurrir a remedios de belleza o cosmética para arreglar el "defecto" percibido, en lo que gastan bastante dinero y tiempo y que muchas veces causan una satisfacción momentánea o de poco tiempo, donde después vuelve la ansiedad y crea un circulo vicioso.
El tratamiento para este trastorno es la terapia cognitivo-conductual y en ocasiones medicación ya que pueden llegar a pensar en el suicidio.
Algunos de los síntomas son:
- Extrema preocupación por un defecto no percibido por los demás.
- Compararse con los demás.
- Intentar ocultar el defecto percibido con la moda o el maquillaje.
- Evitar situaciones sociales por sentirse fe@ o deforme.
La preocupación por su apariencia y los comportamientos repetitivos son indeseables y difíciles de controlar que pueden llegar a condicionar la vida cotidiana y la autoestima de la persona.
Tener consciencia sobre este trastorno es la llave para salir de él y cerrar la puerta a los problemas que este causa y llevar una vida normalizada.
Hay que tener conciencia en enfermedades mentales. A seguir superándose!!
ResponderEliminar