viernes, 27 de noviembre de 2020

EL PALEOLÍTICO

 

Saludos a todos los lectores del Blog. En el artículo de hoy hablaremos de una de las épocas más primitivas del ser humano denominado Paleolítico.

Cuando escuchamos esta palabra nos evocan ideas e imágenes de cavernícolas vestidos con pieles y empleando herramientas rudimentarias. La palabra Paleolítico significa "piedra antigua" y fue un periodo histórico y antiguo en la historia del ser humano que comprendió tres etapas denominadas Paleolítico inferior (3 millones de años hasta 250000 a.c), el Paleolítico medio (250000 a.c hasta 30000 a.c) y el Paleolítico superior (desde el 30000 a.c hasta 10000 a.c). La duración del Paleolítico abarca gran cantidad de tiempo y se produjo una transición importante donde ocurrieron muchos cambios importantes.



Los primeros grupos humanos se  caracterizaban por un estilo de vida nómada. Estos grupos se desplazaban constantemente buscando mejores hábitats. Tenemos que tener en cuenta que se trataba de grupos cazadores y recolectores (caza de animales y recolección de frutos) y pesca puesto que no se había descubierto la agricultura ni había aparecido la ganadería.

Los primeros hábitats eran cuevas, posteriormente comenzaron a fabricar cabañas. Las primeras ciudades no fueron establecidas hasta el descubrimiento de la agricultura aprovechando las zonas fértiles de los ríos y las crecidas de los mismos. Las primeras ciudades aparecieron entre los ríos Tigris y Éufrates y en la zona del Nilo en Egipto.

Fue en el Paleolítico inferior cuando se comenzó a desarrollar herramientas que se empleaban para la caza entre otras cosas. Para la fabricación de utensilios los habitantes emplearon materiales como huesos o madera que podían emplear para cazar o fabricar ropa. Mención especial tiene la denominada “industria lítica” empleando piedra.



El desarrollo del arte también fue uno de los elementos que caracterizó al Paleolítico puesto que fue la primera expresión que se producía en el ser humano. Una muestra del arte en el Paleolítico son las pinturas en cuevas que simbolizan acontecimientos como la caza o los rituales mágicos. También podemos mencionar algunas figuras talladas en piedra como la Venus de Willendorf que simbolizaba la fertilidad.





Otros elementos que supusieron una transición muy importante fueron el paso a una posición más erguida que permitía liberar las manos para el empleo de herramientas, el desarrollo del lenguaje que respondía a las necesidades de grupos sociales cada vez más complejos o también los primeros entierros ceremoniales donde posiblemente comenzaba a plasmarse la idea de la inmortalidad del alma y la creencia en lo místico y lo sobrenatural.

Como anotación suele hacerse una distinción entre la prehistoria y la historia por el hecho de que la segunda surge gracias a la aparición de la escritura y esta permite registrar lo que ocurre durante un periodo. La escritura surge como necesidad para gestionar grupos y sociedades cada vez más complejas.

 

4 comentarios:

  1. Este artículo me recuerda una exposición que fuimos a ver. Ambas cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo hace un tiempo también estuvimos viendo la prehistoria en EPA los homosapiens y los neandertales creo que eran. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la historia. De hecho si tuviera que estudiar una carrera universitaria sería la de historia. Con este artículo se habla de la evolución del ser humano. Fascinante.

    ResponderEliminar