lunes, 22 de junio de 2020

Curiosidades del cine.

Para los amantes de las curiosidades de la vida, el cine también invita a viajar. Inspira pasión tanto para quien lo realiza como para el espectador sensible que lo está viendo. El mundo del cine ha significado siempre desde la más tierna infancia un vehículo inagotable para llevarnos a vivir otras sensaciones, amor, tristeza, felicidad, saltar a otras realidades, sentir que somos otros visitando otros escenarios del mundo y de la vida. Durante unas vacaciones, el cine también nos revitaliza, nos invita a desconectar de todo lo que nos envuelve, para regalarnos ese descanso tan merecido que tanto buscamos.

El cine nos relaja, nos motiva a través de la energía de la interpretación de sus personajes, por su música, su guión, sus escenas, sus emociones poderosas. El cine nos eleva, nos hace estremecer, nos inspira. Nos ayuda muchas veces a ser mejores, a desbloquearnos, a cambiar de perspectiva y encontrar otros caminos que nos pueden ayudar a sentirnos mejor.
A veces nos identificamos con el personaje de una película, sentimos incluso que estamos en su piel, nos divertimos o sufrimos, todo depende del rumbo que lleve prefijado. Muchos personajes han dejado huella en la historia del cine, y también en nosotros mismos.
Hay muchas anécdotas y situaciones curiosas relacionadas con el mundo del rodaje, escenarios falsos simulando su realidad, escenas con imágenes de animales, pareciendo que son de verdad o a la inversa, errores visuales de escenas que la mayoría de veces se nos pasa por alto por estar sumergidos profundamente en la trama de la cinta. Por ejemplo, un avión que pasa en plena época troyana. Otro clásico muy conocido es durante la famosa escena de carromatos con caballos, la aparición de un coche en el fondo de la escena. La presencia inexplicable de una botella de aire comprimido mientras salta por los aires una cuadriga o un extra despistado bebiendo agua de una botella.
Mostramos aquí el detalle de algunas curiosidades:

Una de las controversias que se discuten hoy en día por Internet en el mundo del cine es averiguar si en la película Titanic la tabla donde se apoyaba al final de la cinta, hubiese podido aguantar el peso de Leonardo di Caprio usando las fórmulas matemáticas sobre peso y densidad del agua.

Se barajó la posibilidad de que el papel de Deckard en Blade Runner estuviera interpretado por Al Pacino o Dustin Hoffman. 

En la película Gladiator, se repartieron folletos de papel entre el público asistente en el Coliseo romano. Para difundir cualquier tipo de información, lo único que se empleaba en aquella época eran tablones de madera. 

Los protagonistas de El indomable Will Hunting Matt Damon y Ben Affleck a parte de que eran vecinos, fueron galardonados con un Oscar cada uno. 

Damon extravió su estatuilla hace años cuando se inundó su garaje.

Robert de Niro se tatuó el cuerpo para poder representar al psicópata Max Cady en El cabo del miedo. De otra manera ningún tipo de maquillaje ni calcomanía habrían soportado las escenas finales en el agua. Una vez terminada la película, los eliminó con láser.

Steven Spielberg, se licenció en 2002, tras un paréntesis de 33 años presentando como trabajo de fin de carrera La Lista de Schindler.

El director de cine James Cameron es el primer hombre que alcanza llegar en solitario a las profundidades del Océano Pacífico, descendiendo a la Fosa de las Marianas.

Con el fracaso de la película Commando 2 surgió el famoso film llamado La Jungla de Cristal.

Al igual que Wonka, en Charlie y la fábrica de chocolate, Tim Burton prefería animales de verdad. Como adiestrar a 100 ardillas era inconcebible, al final, se combinaron ardillas perfectamente diseñadas junto con 40 divertidas ardillas reales que ambientaban la acción.

Samuel L. Jackson exigió que siguiera como título Serpientes en el avión si querían que aceptara su papel.

En la última escena de fiesta en Grease, Olivia Newton-John no tuvo más remedio que le cosieran los pantalones, tras la rotura de una cremallera.

El sonido que hace el Brachiosaurus, el primer dinosaurio que aparece de cuerpo completo en En Parque Jurásico es el resultado de combinar sonidos de ballenas y burros.

El actor principal de El diario de Noa, Ryan Gosling hizo el casting ya que el director le interesaba que el protagonista -no fuera guapo-.

Leonardo Di Caprio en Django desencadenado, después de 16 años no figura como el actor mejor pagado.

Durante la filmación de la película Casablanca, en las escenas donde Humphrey Bogart e Ingrid Bergman coincidían en el mismo plano, Humphrey se subía siempre a una plataforma de palmo y medio de altura ya que la atractiva actriz medía un metro ochenta y él apenas superaba el metro sesenta. 

Cuando el productor de cine Harvey Weinstein iba a preparar una edición más comercial de La princesa Mononoke, el director Hayao Miyazaki le envió una catana con una nota que decía: "Nada de cortes". 

Ninguna filmación ha aportado tanto a la campaña de reclutamiento de la Marina de Estados Unidos como Top Gun. Tanto les gustó que montaron en algunos cines mesas de reclutamiento. Tras el estreno se incrementó hasta un 500% de alistamientos. Muchos de los muchachos al salir del cine sólo preguntaban, "dónde hay que firmar?".

Cuando sale el Alien disparado de las tripas de John Hurt, los actores no fueron avisados de lo que iba a acontecer. Las caras de susto de los actores lo dicen todo. 

Durante el rodaje de La reina de África, Katherine Hepburn bebió solamente agua como reproche al alcoholismo de John Huston y Humphrey Bogart. En mitad del rodaje, la mayoría del equipo de rodaje cayó enfermo, excepto ellos que sólo bebían whisky.

El Star Trek II: la ira de Khan el director de la cinta, tenía que cansar a William Shatner haciéndole rodar diferentes tomas hasta que se encontrara lo suficientemente agotado para empezar a actuar de verdad.

En Slumdog Millionaire, Jamal salta sobre un estanque de excrementos, que no son más que mantequilla de cacahuete y chocolate. Riquísimo.

Pierce Brosnan. La productora le prohibió mediante contrato, no vestir smoquin en ninguna película que no fuera de James Bond, durante los años 1995 y 2002.

En Casablanca, Ingrid Bergman no supo hasta el final de quién estaba enamorada. Desde que se inició la filmación, el guión aun no estaba terminado. Según se dice, la mirada de Berman siempre entumecida se debió a esa incertidumbre.

En la escena final, debido a la falta de espacio en el estudio de filmación, también en Casablanca, para simular que Rick y Renault se alejan, son sustituidos junto con el personal que transita alrededor, por enanos, sustituyendo el avión real por uno pequeño modelo L-12 Electra Junior al fondo de la escena

En la película Mimic, dirigido por Guillermo del Toro, es uno de los films donde más micrófonos de grabación se ven en la parte superior de la imagen.

2 comentarios:

  1. Me parece estupendo porque es mucha cultura. Lo de Slumdog Millonaire no lo sabía. Me parce muy curioso que en vez de caca sea cacahuete y chocolate. Viva la cultura y las películas.

    ResponderEliminar
  2. Que artículo más curioso, lo de Titanic por ejemplo me ha dado mucho que pensar...

    ResponderEliminar